Con ello se resolvieron y dieron por concluidos todos los medios de impugnación vinculados con las elecciones de quienes integrarán el Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa y se dio certeza a los resultados, informó el Tribunal.
A pesar de que fueron impugnados la mayoría de los resultados distritales ninguno sufrió modificación; por tanto, se confirmó que solos, o coaligados, los partidos de la Coalición morenista tendrán 256 diputados federales de mayoría.
En cuanto al Senado de la República, los triunfos de los partidos de la “Cuarta Transformación” tampoco sufrieron modificaciones con relación a los cómputos, por lo que tendrán 68 de 128 escaños, sólo senadores de mayoría y primera minoría, pues también faltan por asignar los de representación proporcional.
Si bien con relación a los resultados obtenidos en la jornada del 2 de junio hubo algunos cambios, ninguno fue derivado de impugnaciones.
En el caso de la Cámara de Diputados, la Sala Regional Toluca del TEPJF retiró la constancia de mayoría como diputado federal electo por el distrito 23 del Estado de México a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, pues era inelegible para cargo debido a que está enlistado en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
En el caso del Senado, el escaño de primera minoría por Nuevo León fue ganado por Luis Donaldo Colosio Riojas, en triunfo que resultó del recuento de votos en los cómputos distritales; la Sala Monterrey ratificó su triunfo y éste fue confirmado por la Sala Superior.
Con los resultados de los cómputos de la elección presidencial y el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales, a presidente, Senado y Cámara de Diputados, con la conclusión de que no hubo rebase de tope de campañas en ninguno de esos procesos, la Sala Superior realizará este miércoles 14 la sesión de calificación de la elección a la Presidencia.
Como parte de ese proceso, la Sala Superior verificará que la candidata ganadora cumpla con los requisitos de elegibilidad y realizará el cómputo final y definitivo de la elección presidencial.
Simultáneamente, podría realizar el cómputo final de las elecciones a la Cámara de Diputados y al Senado, pues ya se han resuelto todos los recursos sobre la elección.