El 11 de agosto, en Asamblea Nacional de delegados del tricolor se realizará la elección y en esa fecha se darán a conocer los nombres de los resultados de quienes estén en la dirigencia nacional del PRI de 2024 a 2028.
Este viernes el político envió un mensaje en X en el que agradeció a la Comisión Política Permanente su autorización "para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia" del partido. dos y comprometidos para seguir".
Ambos solicitaron licencia a su cargo en ese partido para buscar nuevamente la dirigencia del partido por otro periodo de cuatro años, el primer de tres periodos en los que podrán aspirar a reelegirse, tras la reforma estatutaria avalada el domingo 7 por la Asamblea del Tricolor.
Conforme a la reforma al artículo 178 del estatuto tricolor, las personas que ocupen la presidencia y la secretaria general podrían extender su gestión hasta por tres periodos de cuatro años y además se autorizó a que quienes actualmente ocupan los cargos (Moreno y Viggiano) puedan participar en este primero proceso interno.
El cambio estatutario también permite que los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tengan una duración de tres años, con la posibilidad de ser reelectos por dos periodos consecutivos, pero en el caso de estos órganos para sumar un total de nueve años.
Otros cambios que realizó la Asamblea, en la que Moreno y su grupo dominan, es que en adelante la dirigencia del PRI podrá "designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los grupos parlamentarios del partido en las cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos de las entidades federativas".
Grupos que se oponen a la reforma estatutaria y a la reelección impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero este no ha resuelto.
El magistrado ponente, Reyes Rodríguez Mondragón, propuso en un primer proyecto de sentencia ordenar que los quejosos desahoguen primero sus reclamos ante la Comisión de Justicia Partidaria, misma que debería resolver con rapidez. El jueves el magistrado cambió su proyecto –aun no votado- para orden que esa comisión priista atienda la queja antes del lunes 22, en que inicia el registro en el proceso interno exprés que está por iniciar el PRI.