Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marea Rosa está en tiempo legal para convertirse en partido

Los tiempos favorecen a la Marea Rosa, pues cada seis años se pueden conformar partidos políticos, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece la ley electoral.
mié 12 junio 2024 04:05 PM
¿La Marea Rosa podría ser un nuevo partido? Está en tiempo legal para el trámite
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 19MAYO2024.- Ciudadanos de diversas asociaciones y políticos acuden a la Explanada del Museo de Historia a la concentración "Marea Rosa" donde exigen democracia en las próximas elecciones 2024. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

La Marea Rosa, conformada por organizaciones civiles y que respaldó la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, está en tiempo legal para comenzar la ruta que la lleve a ser un nuevo partido político nacional.

Ante la posibilidad de que este movimiento busque ser partido, los tiempos la favorecen, porque cada seis años se pueden conformar partidos políticos, cumpliendo con los requisitos que establece la ley electoral.

Publicidad

En el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) se establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político deberá informar de tal propósito al Instituto Nacional Electoral (INE) en enero del año siguiente a la elección presidencial.

Esto significa que, a partir de enero de 2025, la llamada Marea Rosa podrá buscar su registro para convertirse en partido político, pero para ello deberá cumplir con los requisitos que marca dicha ley:

  • Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
  • Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
  • Se debe constatar que en las asambleas no participen organizadores gremiales.

Además, se menciona en la Ley que, a partir del aviso que la agrupación de ciudadanos da al INE para buscar su registro y hasta la resolución sobre la procedencia, la organización informará mensualmente al órgano electoral administrativo sobre el origen y destino de sus recursos durante los primeros 10 días de cada mes.

Organizaciones de la Marea Rosa analizarán si conforman partido

En una entrevista radiofónica, Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que conforman la Marea Rosa, contó que ha decidido convocar a un encuentro nacional ciudadano el próximo 6 de julio para analizar las elecciones del 2 de junio.

“(El encuentro es) para que esas organizaciones hagamos un balance de lo que sucedió en el proceso electoral. Tratando de comprender de la mejor manera qué hicimos bien, qué dejamos de hacer y qué hicimos mal”, comentó.

El experredista dijo que las organizaciones que integran la Marea Rosa también analizarán su futuro con la posibilidad de construir una nueva fuerza política.

Dijo que en los próximos meses recorrerán el país para hacer asambleas estatales para consultar si se conforman en un partido político, decisión que se tomaría en noviembre próximo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad