Un ejemplo de ello son las personas que se encuentran en prisión preventiva, las cuales pudieron ejercer su voto el pasado 2 de junio y estos fueron los resultados.
¿Qué es la prisión preventiva?
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) define la prisión preventiva como aquella medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal.
Esta medida cautelar debe aplicarse solo si otras medidas menos intrusivas no son suficientes para asegurar dichos objetivos.
¿Quién ganó las elecciones?
A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) contó 26,667 votos de ciudadanos en prisión preventiva, siendo el Partido Morena el que mayor sufragios tuvo, al adjudicarse el 46.6% de los votos, seguidos del PRI y Movimiento Ciudadano con 13% y 11.9%, respectivamente.
El INE aclara que el total de votos calculado y porcentaje que se muestran se refieren a los votos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo del Voto de Personas en Prisión Preventiva en Territorio Nacional.
¿Y en la Ciudad de México?
Los cómputos distritales señalan que en la capital del país hubo 1,833 sufragios para la elección presidencial, en los cuales Morena se llevó 40.4% de ellos.
Movimiento Ciudadano quedó en segundo lugar con 15% de los votos, mientras que el PRI logró 12.3%.
La alcaldía Iztapalapa fue el distrito que más votos aportó en este ejercicio con 985.