Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proceso electoral 2024 es el más violento en la historia moderna de México

México se alista para ir a las urnas en medio de un clima de violencia generalizada que ha dejado decenas de políticos muertos.
sáb 01 junio 2024 11:00 AM
Violencia Electoral Coyuca de Benítez-5
En los cierres de campaña, esta semana fue asesinado un candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez.

Por Lizbeth Diaz

Las elecciones de México en 2024 se convirtieron en las más sangrientas de su historia moderna este viernes tras el asesinato de un candidato a un cargo local en el estado de Puebla, que elevó el número de candidatos asesinados a 37.

Jorge Huerta, que aspiraba a una regiduría en la localidad de Izúcar de Matamoros, fue asesinado a tiros, según la fiscalía estatal.

Publicidad

La muerte a tiros de Huerta eleva a 37 el número de postulantes asesinados en la temporada electoral de 2024, uno más que durante las elecciones intermedias de 2021, con 36 víctimas de homicidio a diferentes cargos, según datos de la consultora de seguridad Integralia.

La violencia se ha posicionado como uno de los temas principales en la contienda de este año, en la que el partido del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador se ha visto obligado a defender una tasa de homicidios al alza, mientras la oposición ha tratado de utilizar el derramamiento de sangre para abogar por el cambio.

En los comicios del domingo, se espera que México elija a la primera mujer presidenta de su historia.

"Es posible que se esté utilizando la violencia como medio para definir de antemano las elecciones," dijo Armando Vargas, investigador de Integralia.

La consultora también ha contabilizado 828 ataques no letales contra candidatos durante la actual temporada electoral, frente a 749 desde el lunes.

A principios de esta semana, otro candidato a alcalde local en el estado sureño de Guerrero fue asesinado a balazos durante un mitin de cierre de campaña, pese a estar entre los 560 candidatos y funcionarios electorales a quienes el gobierno les ha asignado guardias de seguridad debido a las persistentes amenazas.

(Reporte de Lizbeth Díaz; editado en español por Valentine Hilaire)

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad