Lo anterior, se dio a conocer durante la conferencia titulada Arbitraje electoral en la que participaron las consejeras Claudia Zavala Pérez y Rita Bell López Vences, presidenta e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, respectivamente.
La consejera Claudia Zavala afirmó que el colegiado está procesando un gran cúmulo de asuntos y que el trabajo de la Comisión está fluyendo en los tiempos procesales que se tiene que realizar y “con la mayor agilidad que permiten esas reglas procesales de ir a notificar, de esperar los alegatos, de fijar la audiencia para las pruebas, porque todo eso es lo que hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.
Además, respecto a los asuntos derivados de las quejas presentadas contra el Titular de la Presidencia de la República, precisó que, del 7 de septiembre al 31 de mayo, se habían presentado un total de 52 quejas.
“Estas 52 quejas se han tramitado en 31 procedimientos, esto es importante porque no cada queja lleva un expediente, sino que algunos se acumulan”, dijo.
Por su parte, la consejera Rita Bell López Vences recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias dicta medidas cautelares “como una herramienta que previene para mantener el equilibrio en la contienda”.
Posteriormente, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) realiza un trabajo de sustanciación que después, el fondo, lo revisará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ahí sí es donde pueden revisarse y dictarse sentencias que puedan quitarle la candidatura a una persona o que puedan atender específicamente al fondo del asunto”, explicó ante representantes de los medios de comunicación.