De las 170,272 casillas que se tiene prevista ubicar en todo el país el próximo 2 de junio, únicamente 175 no podrán colocarse en los lugares previamente aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a conflictos político, sociales y/o agrarios, así como por problemas de inseguridad, informó el consejero electoral Martín Faz.
En Michoacán no se instalarán 88; Chiapas, 66; Oaxaca, 5; Jalisco, 5; Nuevo León, 3; Colima, 3; Ciudad de México,1; Nayarit, 1 y Sinaloa, 1.
Publicidad
Del total, 108, el 62%, están relacionados con la primera causa y 67, el 38%, relacionados con la situación de inseguridad
Chiapas es la entidad que registra el mayor número de casillas que no se instalarán por problemas de inseguridad, con 51; seguido de Jalisco, con 5; Michoacán, 3; Colima, 3; Oaxaca, 3; Sinaloa, 1; Nayarit 1.
Mientras que Michoacán encabeza la lista de estados en los que no se instalarán las casillas por conflictos político, sociales y/o agrarios, con 85; Chiapas, con 15; Nuevo León, 3; Oaxaca, 2; Tlascala, 2; Oaxaca, 2; Ciudad de México, 1.
Detalló que la Comisión de Capacitación Electoral que encabeza estimó que no se instalarían cerca de 800 casillas, pero de ese universo, solo se ubican con problemas 175 casillas en 10 estados.
“De esas potenciales 800 y fracción, que solo era una posibilidad, solo son estas 175… es difícil hace run pronóstico, pero estamos haciendo un esfuerzo para que se instalen todo el día de la jornada comicial”, acotó.
Por otra parte, Faz Mora informó que el 85.3 de los paquetes electorales que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 2 de junio ya fue entregado a las personas que fungirán como presidentes de las mesas directivas de casilla.
Mientras que el 98% del funcionariado que recibirá y contará los votos en las casillas ya fue capacitado.