Publicidad
Publicidad

El INE rechaza mapa de riesgo elaborado por la oposición para comicios

El PAN, PRI y PRD solicitaron la facultad de atracción del INE en aquellas zonas donde se afecta la paz pública o se pone en riesgo los comicios.
mié 29 mayo 2024 05:03 PM
ine-mapa-riesgo
Imagen ilustrativa. Los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos guardaron un minuto de silencio durante la sesión de este miércoles por todos los candidatos que han sido asesinados durante el proceso electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD de hacer uso de su facultad de atracción en aquellas zonas donde, según el mapa de riesgos que elaboró el bloque opositor, se afecta la paz pública o se pone en riesgo alguna etapa de los comicios en curso.

Sin embargo, el Instituto acordó dar la vista correspondiente a la mesa de coordinación, para que, desde ahí, se realice el estudio respectivo.

Publicidad

Esto tiene como objetivo identificar los posibles riesgos en las demarcaciones territoriales correspondientes y, de considerarse necesario, se establezcan los mecanismos que en su caso deban preverse.

La oposición en el Consejo General del INE elaboró un “Mapa de riesgo para las elecciones 2024”, en el que señala que hay 20,416 secciones electorales con índices altos y medios de violencia, de los cuales 14,119 son considerados “focos rojos”.

“De ahí que no pueda atenderse la petición formulada, dado que no se cuenta con los elementos mínimos necesarios para demostrar que en las entidades, municipios y secciones electorales señaladas por los peticionarios existe una situación de imperiosa atención por estarse afectando la paz pública o se ponga en riesgo alguna etapa de los procesos electorales locales y federal”, se establece.

Emilio Suárez Licona, representante del PRI, aseveró que de septiembre a la fecha casi se ha quintuplicado la violencia política.

Al dar a conocer las víctimas totales de violencia política por entidad durante el proceso electoral en curso, dijo que Guerrero registra 80; Michoacán 62 y Chiapas 55.

Respecto a las entidades con más municipios identificados con víctimas, definió que Chiapas se ubica con 23; Guerrero con 22 y Michoacán con 19 y, en relación con los aspirantes o candidatos víctimas de violencia política por entidad, anotó que Morelos suma 27; Michoacán 26 y Chiapas 25.

Publicidad

El senador Emilio Álvarez Icaza, representante del PRD ante la llamada mesa de la herradura, planteó que le correspondía al INE y no a la coalición elaborar el mapa de riesgo.

“Estamos viendo condiciones en lugares particulares de la República, críticas; ya se mencionó Chiapas, ya se mencionó Tabasco, ya se mencionó Oaxaca, en Michoacán, en Guerrero o donde fuere", agregó.

La consejera electoral Carla Humphrey dijo que es preocupante el que tres presidencias de partidos políticos traigan a esta mesa del Consejo General un tema relacionado con seguridad o con inseguridad.

Comentó que el 14 de diciembre de 2022 el INE aprobó un protocolo para establecer las bases de cooperación interinstitucional y otro para atender la seguridad de las candidatas y candidatos. Detalló que hoy hay 521 solicitudes de protección.

“Yo lamento mucho, por supuesto, las condiciones de violencia que se viven en el país, en estados y en algunos municipios y distritos… pero este instituto me parece claro que ha actuado y ha actuado porque la sentencia (del Tribunal Electoral) está cumplida, porque tenemos los protocolos, porque tenemos estas mesas de seguridad que tampoco no son nuevas, las hemos tenido en cada proceso electoral”, expresó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad