En rueda de prensa en el Senado, los coordinadores de los diputados Rubén Moreira, del Partido Revolucionario institucional (PRI), Jorge Romero Herrera, coordinador de Acción Nacional (PAN) y Elizabeth Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron que buscarán que la Corte conceda la suspensión antes de que el gobierno disponga de los fondos, que son privados y propiedad de los trabajadores.
“Esperamos un procedimiento rápido para evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años”, aseveró Moreira.
Esta es una “ley de la confiscación de las Afores, para dejarlo claritito”, dijo Jorge Romero, coordinador del PAN, por más que Morena “lo quiera maquillar, (porque) lo que hicieron fue sin preguntarte, quitarte tu dinero y eso en este país es ilegal”.
Sobre la argumentación jurídica del recurso presentado, Romero Herrera explicó que los ahorros de los trabajadores son recursos privados y en por lo menos tres artículos de la Constitución se prohíbe la confiscación de bienes y además marca que “nadie podrá ser privado de sus propiedades salvo un juicio”.
Y la reforma sí confisca bienes, si no es que los “roba”, afirmó el panista.
“Es absoluta la equivalencia a que mañana te enteraras que el gobierno sustrae tus ahorros de tu cuenta bancaria para llevárselos a un fondo público sin tu consentimiento, bueno pues aquí y en China eso se llama confiscarte tus bienes”, advirtió Romero.
A diferencia de otras acciones de inconstitucionalidad en esta ocasión Movimiento Ciudadano no suscribió el recurso ante la Corte y sólo presentaron la demanda los legisladores que forman parte de la Coalición Fuerza y Corazón por México.