Publicidad
Publicidad

Máynez: “Esta tragedia marca un antes y un después en mi vida”

Máynez canceló sus eventos del jueves y se dedicó a visitar a las personas lesionadas en los hospitales. Este viernes regresó a la CDMX y evalúa cómo retomar la campaña.
vie 24 mayo 2024 12:34 PM
Máynez deja su campaña tras accidente en San Pedro para apoyar a víctimas
La caída del templete provocó la muerte de nueve personas en Nuevo León.

Sin la amplia sonrisa a la vista, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), retomó uno de los eventos de su campaña electoral. El aspirante acudió a la Escuela de Periodismo Carlos Septién, en la Ciudad de México, para sostener un diálogo con la comunidad estudiantil.

Se trata de la primera actividad de campaña que realiza tras el accidente de San Pedro Garza García, ocurrido la noche del miércoles 23 de mayo.

Publicidad

Cuando realizaba un mitin en ese municipio de Nuevo León, una ráfaga de viento echó abajo el templete. Máynez saltó del escenario y resultó ileso, pero la caída de la estructura ha cobrado la vida, hasta ahora, de nueve personas (siete mujeres, un niño de 11 años y un hombre) y lesionado a otras 192.

La desgracia marca así la recta final de su carrera a la Presidencia de la República y le lleva a dar un giro a su campaña, que todavía evalúa cómo retomar.

Pero, más allá del proceso electoral, Máynez sostiene que este accidente marcará su propia vida.

–¿Esta tragedia marca un antes y un después en tu campaña? –le pregunta un reportero en la entrada de la Septién.
–En mi vida –responde Máynez–. Nunca he vivido algo así, nunca he vivido una cosa así.

Con el carcaterístico traje negro, playera blanca, sin cobarta, Máynez llega a esta universidad. Es la universidad número 45 que visita desde que inició la campaña electoral. Este encuentro es diferente, sin alegría, con la tragedia fresca en los recuerdos.

No sabe con exactitud qué hará en los siguientes días, los últimos nueve antes de la jornada electoral, pero Máynez no quiso cancelar el diálogo en la Septién, como hizo con los eventos que tenía programados el jueves en Tlaxcala e Hidalgo y, este viernes, en Tlaquepaque, Jalisco.

Publicidad

Evaluará cómo cierra la campaña, según evolucionen las dos personas que continúan hospitalizadas y graves.

–Voy a estar con mi familia después, que no los he visto desde el accidente. Seguiremos estando al pendiente de lo que suceda en Nuevo León –apunta un Máynez cabizbajo.

Suspende campaña y se centra en víctimas

El accidente en San Pedro ocurrió 11 días antes de la elección presidencial del 2 de junio y cambió el guión de la campaña electoral de Máynez, enfocada hasta entonces en visitar decenas de universidades.

La caída del templete, colocado en el campo El Obispo, por una fuerte ráfaga de viento, según las primeras versiones, porque la Fiscalía de Nuevo León no ha concluido la investigación del accidente, lo orilló a pausar la campaña.

Esta es la primera versión de los hechos, porque queda por comprobar si hay alguna responsabilidad de la empresa que colocó el templete o si las autoridades pudieron hacer algo ante la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que, al menos una hora antes, alertó que se esperaban lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Nuevo León.

Publicidad

Máynez considera que fue un evento inusual. Una microrráfaga que tumbó bardas y árboles, como el templete, desde que el candidato saltó para salvar la vida. En el Hospital San José, al que llegó de inmediato, descartaron que tuviera alguna afectación, por lo que horas después regresó al lugar de los hechos para apoyar a las víctimas, trasladadas a hospitales públicos del IMSS.

“Aquí estaré hasta que la última persona lesionada sea trasladada a un hospital”, declaró entonces.

En los primeros mensajes que compartió tras el incidente, Máynez dijo que estaba consternado y triste. Con la camisa sin fajar, el pantalón gris con tierra a la altura de las rodillas y las botas naranja fosfo fosfo sucias, a Máynez se le vio por primera vez sin la sonrisa amplia que inspira memes.

Esa noche estuvo en el lugar del accidente hasta que la última persona lesionada fue trasladada a un hospital. “Son momentos de mucho dolor”, declaró.

Al siguiente jueves se dedicó a visitar a las personas lesionadas en los hospitales; acompañó al gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, y al alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, en sus acciones de respuesta ante el accidente y en conferencias de prensa. Una línea delgada en tiempos de campaña.

Por la noche, colocó veladoras, flores blancas y nombró a las nueve víctimas mortales.

En solidaridad, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del partido oficialista Morena, canceló también un evento en Monterrey y llamó por teléfono a Máynez. La otra candidata, Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, no se pronunció en ese sentido.

Politización del accidente

La visita de Máynez a los hospitales, difundida en sus redes sociales, alimentó nuevas críticas. Opositores al candidato naranja lo han señalado de hacer uso electoral de la tragedia. Pero él se dice orgulloso de su respuesta y afirma que los reproches a su actuar provienen de “supuestos intelectuales de oposición”, porque la gente común le ha brindado apoyo.

“Cuando se dice ‘Tunden en redes sociales’, luego ves quiénes son los que tunden, pues son carroñeros".

Es increíble que los medios den tanta voz a gente tan miserable”,
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano

También reconoce que en momentos así nunca hay una decisión “perfecta”. Por eso, reitera, evalúa cómo retomar la campaña. Aunque de una cosa está seguro: esto tampoco será motivo de declinación.

“Voy a tratar de seguir haciendo la mejor campaña que pueda en las circunstancias en las que estamos, siendo respetuoso de las víctimas y también siendo consciente de lo que nos estamos jugando, que es la Presidencia de la República”, explica Máynez en una breve entrevista al mediodía del viernes, ya en la Ciudad de México.

Es notoria la expresión de desconcierto en la cara del emecista, quien en esta universidad apenas esboza una sonrisa apretada al posar para la foto. Aun así, otro reportero lo comenta.

–Se ve afectado, candidato.

–No te puede no afectar. Pero, una cosa es tener dolor y otra cosa es no tener la fortaleza para afrontar un mal momento –responde Máynez.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad