Validan acuerdo
En contraste, el Pleno validó el Acuerdo de 31 de enero de 2023, dictado por la referida Comisión, por el que se determina que es procedente la denuncia de juicio político presentada en contra del titular Samuel García.
Lo anterior, al considerar que no está afectado de vicios de inconstitucionalidad.
La Corte determinó además que es infundado el concepto de invalidez hecho valer por García Sepúlveda, en el sentido de que la Ley de Juicio Político local carece de validez, al no haber sido refrendada por el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado.
Los ministros señalaron que la Constitución de la entidad prevé que, para la publicación de las leyes, los decretos que las contengan deben ser firmados por el gobernador del Estado, el secretario general de gobierno y el secretario del despacho que corresponda, siendo este último el que principalmente realiza las atribuciones legales que son materia de la ley o decreto en cuestión.
La Contraloría no tiene competencia dentro del procedimiento de juicio político, mientras que la legislación aplicable no prevé la participación de alguna Secretaría de Estado en específico.
En consecuencia, para la validez de la norma señalada, solo se requería de las firmas del gobernador y del secretario general de Gobierno.
Samuel García explica qué ocurrió
En tanto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó un video en su cuenta de 𝕏 en donde explica qué ocurrió.
Les cuento que ganamos porque se declaró inconstitucional el artículo 203 que me quitaba del cargo, ese era el objetivo del PRI-AN y afortunadamente hoy logramos un primer paso, que es lograr que no me quitaran
Samuel García, gobernador de NL
“En mi primer año del Gobierno, tuvimos dificultades con el fiscal quien renunció, y el PRI-AN intenta imponer a Adrián de la Garza, yo eso jamás lo iba a permitir, pero me inician un juicio político, “alegando una mafufada, que no presenté el presupuesto, pero eso es mentira”, relata en el video.
El emecista aseguró que lo han tratado de quitar de su puesto mediante diversas vías, como la revocación de mandato, cambiar la Constitución, “y gracias a Dios, les he parado todas”, aseguró.
Por último, hizo un llamado para quitar (a través de las elecciones), la mayoría en el Congreso Estatal del PRI-AN, que ha intentado quitarlo.