“Estados que el Gabinete de Seguridad considera que merecen atención especial. Son como cinco o algo más. Entonces cinco días previos a la elección van a, digamos, reforzar. Pero en distintas etapas”, detalló.
“Hay una determinada cantidad cinco días antes de la elección. Otra, tres días antes de la elección. Y ya para la jornada las Fuerzas Armadas van a estar más replegadas. Y estará la Guardia Nacional y las policías”, añadió en entrevista en la sede del INE.
A pregunta expresa luego de la reunión que sostuvieron los once consejeros electorales con el Gabinete de Seguridad para abordar el tema de la seguridad de la elección federal en curso, reconoció que los patrullajes no resuelven el problema, pero sí lo atenúan y permiten a la población que salga a votar con mayor tranquilidad.
“O sea, es un buen plan preventivo que trata de proteger y al mismo tiempo se propone que no sea invasivo. Que no pueda intimidar a los votantes. Que disuada a los potenciales delincuentes o perturbadores del orden. Pero que no inhiba la participación ciudadana. Como lo menciono, ya se había aplicado antes”, expuso el consejero.
“No se resuelve (la inseguridad), pero sí se atenúa, disminuye y confiamos que esto dé confianza a los electores. Y objetivamente las casillas pueden funcionar con orden y con libertad. Libertad para votar, eso es muy importante”, remarcó.