Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es César Barrientos, 'el jefe Goliat', y qué relación tiene con Taboada?

Clara Brugada acusó a Santiago Taboada de tener como coordinador de propaganda electoral a una persona acusada de explotación sexual, extorsión y abuso policial.
mar 14 mayo 2024 12:16 PM
quien-es-jefe-goliat

Durante el tercer debate entre los aspirantes a la gubernatura de la Ciudad de México, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena PT y Partido Verde) señaló a Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y PRD de tener en su equipo a una persona acusada de explotación sexual, extorsión y abuso policial.

La exalcaldesa de Iztapalapa hacía referencia a César Barrientos Deras, también conocido como “Jefe Goliat”.

Publicidad

“En 2016, la Secretaría de Seguridad lo destituye de su cargo por estas razones (a Barrientos Deras) y después aquí, el candidato siendo alcalde (Santiago Taboada) lo nombra coordinador de seguridad (de la alcaldía Benito Juárez)”, expresó la candidata durante el debate.

Brugada agregó que ahora Deras es el coordinador de propaganda electoral de Taboada.

¿Quién es Barrientos Deras?

De acuerdo con los registros de la alcaldía Benito Juárez, de 2007 a 2009 César Barrientos Deras ocupó el puesto de subdirector de unidad de protección ciudadana “Oasis”, en la entonces delegación Iztapalapa.

A partir de 2010 pasó a ser subdirector de unidad de protección ciudadana “Nápoles”, en la Benito Juárez. Ese mismo año se convirtió en director de área sectorial Nativitas, de la misma demarcación.

Salió de cargos públicos en la Benito Juárez en 2012, cuando trabajó como director ejecutivo regional de policía de proximidad Tlalpan, Magdalena Contreras. Pero regresó a Benito Juárez en 2013.

Desde el 1 de octubre de 2021 se desempeñó como coordinador de seguridad ciudadana y prevención del delito en dicha alcaldía.

Su nombre saltó a la vista el 19 de abril de 2016, cuando fue detenido por los delitos de secuestro, extorsión y abuso de autoridad. Durante el operativo en la colonia Nápoles, fueron rescatadas 15 mujeres extranjeras que presuntamente eran víctimas de explotación sexual.

De acuerdo con la declaratorias, el “Jefe Goliat” era quien daba “permiso” a los tratantes para operar, lo que llevó a que fuera separado de su cargo como director general de policía de proximidad.

Según se detalla en la ficha técnica de Barrientos, tiene una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminología.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad