“En días recientes he recibido comentarios por escrito de algunos de mis compañeros, mismos que me veo obligado a estudiar. Por lo tanto, retiraría el proyecto para estudiarlos a la brevedad posible y poder presentar el proyecto nuevamente. Este asunto quedaría retirado”, expuso el Gutiérrez Ortiz Mena.
El 6 de noviembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) s el decreto del Legislativo Federal que extingue 109 fondos y fideicomisos públicos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, tecnología, medio ambiente, protección civil, cultura y cinematografía, entre otros.
El documento, que modifica 17 leyes y abroga dos más, entró en vigor el 7 de noviembre.
A partir de esa fecha, las dependencias y entidades que tenían a su cargo dichos fondos y fideicomisos contaban con un plazo de 30 días naturales para concentrar la totalidad de los recursos de esos instrumentos en la Tesorería de la Federación, salvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determine un plazo distinto.
Además, se establecía que “los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente…”