“En el Estado de Mexico vamos a salir en el último minuto y gol”, prometió a Máynez en un evento político en un camellón cercano a la Glorieta del Coyote, en Nezahualcóyotl. Zepeda pidió a las y los candidatos locales de Movimiento Ciudadano presentes en el evento trabajar en conjunto para llevar a Máynez a la Presidencia.
“¡Sí se puede, sí se puede!”, respondieron a coro junto a decenas de simpatizantes que se dieron cita en esta inconixa escultura y esperaron durante una hora a que iniciara el evento.
En Nezahualcóyotl Máynez encontró un remanso luego de que el día previo se enfrentara a un duro diálogo en la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco.
La gente lo recibió como uno de los suyos. Las niñas y niños no paraban de cantar su jingle político y mujeres adolescentes le pedían que firmara sus gorras o playeras. “¡Hazme un hijo, Máynez!”, le gritó una desde el público, uniformado con los tenis naranja fosfo.
A dos días del segundo debate presidencial, Máynez no detiene sus eventos para preparar su participación porque reconoce que debe redoblar esfuerzos para subir en la preferencia de voto.
“Las otras candidatas no están haciendo la campaña que nosotros estamos haciendo. Desde antier, la candidata del PRI y del PAN canceló sus eventos y nosotros no dejamos de trabajar, porque necesitamos trabajar el doble, el triple, que los de la vieja política para darle la vuelta al marcador”, mencionó.
A los asistentes mexiquenses les agradeció el recibimiento y les prometió que, de ganar la Presidencia de la República el próximo 2 de junio, impedirá que el Estado de México pase de ser “patrimonio” del Grupo Atlacomulco —como se conoce a un grupo de políticos del PRI que por años gobernaron la entidad y han sido señalados de corrupción—, ser “patrimonio” del Grupo Texcoco, conformado por las figuras políticas que apoyan a Delfina Gómez, actual gobernadora del Estado de México que le arrebató este bastión al PRI como candidata de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A los simpatizantes reunidos en el camellón de Nezahualcóyotl, provenientes de diversos municipios mexiquenses como Ecatepec, Valle de Chalco, Ixtlahuaca, Xalatlaco y Los Reyes la Paz, les prometió mejor educación, salud y transporte público. También se comprometió a remodelar las estaciones del metro de la Ciudad de México que más usan los habitantes del Estado de México: Indios Verdes y Pantitlán.
“Vamos a hacer un transporte multimodal, de primer mundo, para los habitantes del Estado de México, porque se lo merecen, porque la gente del Estado de México no merece vivir en condiciones de desventaja, no merece pasar 2, 3 o 4 horas todos los días en el transporte público”, declaró.
Aunque el mitin se realizó en un camellón con un pequeño mural en memoria de mujeres víctimas de feminicidio, ningún candidato mencionó el tema de la violencia de género que tanto afecta a la entidad.
Datos del INEGI estiman que el Estado de México ocupa el primer puesto con más mujeres violentadas a lo largo de su vida (78.7%).
Entre enero y marzo de 2024, en el Edomex se abrieron 23 carpetas por feminicidio, lo que lo ubicó como el estado con más casos durante ese periodo.
Aunque en el lugar 18 según tasa de feminicidio por cada 100 mil habitantes, con 0.25. Nezahualcóyotl, Estado de México, frontera feminicida, señalaba el memorial.