Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral confirma la negativa de INE de suspender las “mañaneras”

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hace unos días que el INE no decidiera suspender las conferencias matutinas.
mié 24 abril 2024 03:33 PM
Reforma al sistema de pensiones de AMLO
El mandatario se ha expresado en sus conferencias sobre el proceso electoral actual.

Tribunal Electoral confirma la negativa de INE de suspender las “mañaneras”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el resto del proceso federal en marcha.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el acuerdo del Consejo General del INE que determinó no aprobar su propuesta de suspender la difusión de las conferencias del presidente de la República.

Publicidad

“La ponencia, propone confirmar el acuerdo impugnado, pues no se controvierten eficazmente las razones que la responsable consideró para rechazar la propuesta”, indica el proyecto aprobado por unanimidad durante la sesión pública celebrada este miércoles.

De acuerdo al magistrado ponente, Felipe de la Mata, las mañaneras son una forma de comunicación gubernamental que no está prohibida en sí misma, cuyo contenido debe analizarse caso por caso.

Además, dijo que “ya hay una vía para dar cauce a las denuncias sobre posibles ilicitudes que se presentan en el contexto de estas conferencias, tal y como es el procedimiento especial sancionador y sus medidas cautelares”.

El magistrado consideró que, contrario a lo que sostienen PAN, PRI y PRD, el INE sí fue exhaustivo en el análisis de la propuesta, aunado a que no se demuestra cómo es que las supuestas omisiones que le atribuyen habrían modificado la decisión.

La magistrada Janine Otálora Malassis comentó que las mañaneras por sí mismas no conllevan a una ilicitud y permiten ser un medio de comunicación, información y rendición de cuentas por parte del Presidente de la República con la ciudadanía, como ya lo ha definido esta Sala Superior en diversos precedentes.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad