“Va haber tres posibilidades (para atender los casos donde se presuma que hubo algún error): Uno, que nos escriban a nuestros correos electrónicos o redes sociales, que se comuniquen a INETEL para verificar su registro aquellas personas que quieran hacerlo”, dijo el consejero quien se encuentra en una comisión de trabajo en el exterior.
Dos, podrán promover, quien así lo desee, un juicio para la protección de derechos políticos-electorales o tercero, acudir a alguna de las 23 sedes consulares a votar el día de la elección, en una casilla especial, las cuales tendrán cada una, 1,500 boletas disponibles.
Castillo Loza, recordó que previo al cierre del registro, se presentó un aumento importante, aunque ello no fue considerado atípico, dado que, en 2018, sucedió lo mismo.
Sin embargo, fue a petición de algunos partidos políticos y como parte de los procesos de revisión que realiza el Instituto para “afinar” la versión final de la lista nominal, se detectaron irregularidades en algunos registros, entre ellas,
“Muchas de las solicitudes venían con foto de la credencial tramitada en México y, en lugar de tener firma autógrafa, lo que tenían era una foto de la firma de la propia credencial. Claramente existe una falsificación de firma”, comentó.
En otros casos, las firmas no coincidían o bien, había un mismo comprobante de domicilio para varias personas o buen, firmas ilegibles.
Según datos del INE, del total de mexicanos que habrían sido dados de baja, en 18,203 casos presentaron irregularidades en la firma, 12,574 incumplían con los requisitos legales, 8,086 tenían múltiples irregularidades, mientras que 861 presentaron irregularidades en el comprobante de su domicilio.
Este 2024 la ciudadanía podrá elegir votar desde el extranjero por vía postal, vía electrónica por internet o de manera presencial en alguna de las 23 sedes consulares en el extranjero avaladas por el INE.