Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones 2024 en México: Diario de campañas, resumen del 12 de abril

Los candidatos a la presidencia de México recorren el país, de cara a las elecciones del 2 de junio.
sáb 13 abril 2024 11:41 AM
campañas.jpg

Este viernes, día 43 de campañas, las y el candidato presidencial continuaron con sus recorridos por el país.

Claudia Sheinbaum continuó con su gira por Baja California, mientras que Xóchitl Gálvez estuvo en Nuevo León y Jorge Álvarez Máynez, en el Estado de México.

Esto es lo que pasó durante las campañas electorales hoy.

Publicidad

Atentan contra casa de campaña de candidata a diputada por el PAN

El presidente del PAN, Marko Cortés, denunció que atentaron contra la casa de campaña de la candidata a diputada federal por Morelos, Gabriela Gorostieta, en donde resultó muerto el tío de la contendiente.

“La inseguridad está completamente fuera de control en todo el país. Ahora atentaron contra la casa de campaña de Gabriela Gorostieta, candidata a diputada federal en Morelos, donde mataron a su tío Teodoro que estaba en el lugar”, escribió en sus redes sociales el panista.

Gálvez reitera llamado a AMLO a no meterse en elección; ofrece emprendimiento

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de meterse en la elección desde las mañaneras. Ello después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender estas conferencias y el presidente aprovechó el fallo para volver a opinar de la oposición y criticar los mecanismos legales con los que busca frenar sus injerencias.

"Lo único que le pido al presidente es que se deje meter en la elección. El presiente usa la mañanera para denostarme, para decir mentiras", dijo.

Al participar en un encuentro con universitarios de Monterrey, la contendiente también aseguró que, en caso de ganar las elecciones, se someterá a la revocación de mandato, pues dijo que los ciudadanos tienen derecho de quitar a los malos gobernantes.

INE inicia preparativos para segundo debate presidencial

En medio de los reclamos de los partidos políticos por el formato del primer debate presidencial, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electorales (INE), alista una visita a los Estudios Churubusco, donde el próximo 28 de abril, se llevará el segundo de estos ejercicios entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Al igual que en el primer debate, se tiene previsto que en su momento, tanto la moderación como las candidaturas, conozcan el lugar para familiarizarse con el set de televisión, la ubicación que tendrán en el mismo y, en general todos los detalles de producción y logística.

Sheinbaum anuncia que va por la construcción de 100 parques industriales

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó este viernes en Tijuana, Baja California, su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana, donde propuso explotar el potencial de inversión de Baja California y conectarlo a los polos de desarrollo que habrá en otras partes del país.

Ante empresarios y empresarias, Sheinbaum anunció que su Proyecto de Nación contempla la construcción de 100 parques industriales a lo largo y ancho del país, pero creados con el objetivo de generar bienestar a las y los trabajadores, además de cuidar el medio ambiente.

Chertorivski recorre la Línea 5 del Metro y el mercado Ramón Corona en la GAM

Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México recorrió este viernes la Línea 5 del Metro de Hangares a la Raza y visitó el Mercado Ramón Corona, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A través de X, el candidato emecisita apuntó que la queja más frecuente es el deterioro del Metro y la necesidad de que sea seguro y eficiente, para mejorar el tiempo de traslado de millones de personas.

Por eso, apuntó, de ganar la contienda hará una gran inversión para dar mantenimiento exhaustivo a toda la red, e incluso, ampliarla para conectar zonas que lo necesitan.

Sheinbaum respalda a Arturo Zaldívar

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la investigación “parece una venganza”.

“Ahora la Suprema Corte va a investigar a jueces que han estado aprobando proyectos con base en la ley que hace la Cuarta Transformación. Entonces, es la muestra, lo decía el otro día, cuando pedían que se acabaran las mañaneras, es autoritario. No hay nada más autoritario que perseguir jueces por su decisión honesta.

“Hay que ver cómo avanza esto, pero me parece un antecedente terrible. Parece una venganza, por eso nuestra propuesta de reformar el Poder Judicial porque es mejor la democracia”, expresó a representantes de medios de comunicación desde su gira en Baja California.

Si hay pruebas contra Zaldívar, que se presenten: Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, señaló que “sería ético y correcto” que el ministro en retiro Arturo Zaldívar se pusiera a disposición de la Fiscalía o de quien lo investigue por supuestos actos de corrupción.

“Si existen actos de corrupción, se tiene que investigar. Se debe investigar sin importar de qué color ni de qué partido de quién se trate. Debe ser algo que, al menos espero que la señora Claudia Sheinbaum esté de acuerdo conmigo, que se investigue; no vaya a decir que es politiquería. Ahora resulta que cuando es de su equipo es venganza. Si hay pruebas, que se presente y que se investigue. Me supongo que la ministra Piña va a decir cosas porque sí”, expresó previo a un evento con organizaciones sociales en Nuevo León.

Máynez descarta pedir que Zaldívar se retire de campaña de Sheinbaum

"Me parece que están bien las investigaciones, siempre y cuando sean en una lógica de justicia y no de venganza. Que se investigue, que se den responsabilidades. Todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero que haya esta investigación", expresó Jorge Álvarez Máynez a representantes de medios de comunicación previo emitir su discurso en la Fosfo Gala.

El candidato de Movimiento Ciudadano se pronunció respecto a la investigación que se inció contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y quien actualmente forma parte del equipo de campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el candidato presidencial descarta pedir que Zaldívar se separe del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum. Y agrega que es momento de retomar el tema de las pensiones de los ministros en retiro, que hace seis años se prometió terminar con ellas, pero siguen recibiéndolas Sánchez Cordero y Zaldívar.

Agregó que Claudia Sheinbaum dirá que es un golpeteo a su campaña política, pero que es necesario investigar si hay motivos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad