Publicidad
Publicidad

INE rechaza solicitud de Gálvez sobre programas sociales y lanzan su campaña

Las consejerías rechazaron la petición de Xóchitl Gálvez para reforzar la campaña institucional, ya que en cada proceso federal se lleva a cabo; Morena anunció su propia campaña en redes sociales.
jue 11 abril 2024 03:59 PM
guadalupe taddei
El INE alista detalles para la jornada del 2 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez para poner en marcha una campaña contra la coacción y compra del voto, pues recordó que este domingo 14 de abril ya tenía previsto iniciar un programa institucional de “blindaje” electoral, “como en cada proceso”.

Ello, luego de la presentación, posterior debate y votación del proyecto de acuerdo presentado por el PAN para que el INE establezca medidas específicas para contribuir a evitar el uso político de los programas sociales, así como la compra, coacción e inducción del voto durante el proceso electoral en curso.

Publicidad

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General, anunció que su partido iniciará una campaña “muy fuerte” para que la gente conozca la realidad, que es la que el PAN quiere tapar: que en el Congreso votaron en contra de los programas sociales.

“Nosotros vamos a hacerlo en redes, lo van a hacer nuestros candidatos y por eso hemos dicho que tiene gran relevancia y gran importancia el Plan C, porque a través de las Cámaras es como con seguimos dotar de recursos estos programas sociales para la gente”, expuso.

El consejero Martin Faz destacó que el árbitro electoral tiene clara su tarea que es atender y dar curso a las quejas que se presenten en contra del uso político de los programas sociales, pero también con la puesta en marcha de campañas de difusión contra la coacción y el uso indebido de los recursos públicos.

“Eso está en marcha, está preparado y no será la primera vez y mucho menos será porque algún partido político se lo pida a este Instituto. Ese es nuestro deber y lo estamos cumpliendo con acciones”, enfatizó Faz Mora.

Publicidad

Recordó que no se puede impedir que los partidos políticos que hayan impulsado los programas sociales, “los manejen en sus campañas, es legítimo como cualquier partido político puede hacer”.

Sin embargo, dijo que la labor del INE es impedir que las acciones de gobierno se conviertan en instrumento de coacción del voto.

La consejera Norma de la Cruz precisó que durante el proceso electoral 2005-2006 se llevó a cabo “La tregua navideña”, por el acatamiento del respeto a la Ley para no usar los programas sociales con fines electorales.

“Todas las fuerzas políticas aquí representadas, son Gobierno en algunos o varios de los tres niveles. Así que en todo caso, este Instituto puede atestiguar, nos gustaría atestiguar una gran tregua”, resaltó. Esto es, añadió, “si ustedes hacen esa tregua, en donde además usen sus tiempos de radio y televisión para destinar un mensaje uniforme para los fines perseguidos en el acuerdo que nos proponen, entonces sí podría sumarse el INE, pero eso lo tendrían que hacer ustedes”.

Publicidad

¿En qué consistía la campaña de la oposición?

La campaña buscaba reforzar el uso de los programas sociales con frases como “el voto es universal, libre, directo e intransferible” y “las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto”.

Además, “se prohíbe propalar, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados”; “el voto es secreto”; “nadie puede votar con una credencial que no sea la suya”, entre otras.

En el proyecto que fue rechazado por el pleno, se solicitaba a la población denunciar ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FISEL), cualquiera de las anteriores prácticas, dado que constituyen un delito electoral.

Para ello, pedían al INE incluir en su página de Internet una liga a la FISEL y difundir el teléfono celular FEDETEL (800 833 7233) para presentar las denuncias.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad