Los mitines en diferentes estados de la República, el volanteo, los pendones en calles de la Ciudad de México, los regalos como gorras, playeras, tenis, frituras y demás, forman parte de las campañas para lograr ganar en las próximas elecciones del 2 de junio, y el Instituto Nacional Electoral (INE) puso un límite a los gastos de campaña y del dinero privado que pueden recibir.
¿Cuánto dinero privado pueden recibir los candidatos?
En el caso de los candidatos presidenciales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó la cantidad de hasta 660 millones 978,723 pesos como tope de gastos de campaña para cada uno, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum; de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez y para el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pero ese dinero puede provenir de fuentes privadas que deben ser reportadas.
¿De dónde podrán recibir dinero privado?
El dinero de índole privado se dividirá de la siguiente manera y estos son los topes establecidos:
1.- Aportaciones por parte de militantes, en dinero y en especie. El límite total de todas las aportaciones es de 132 millones 195,000 pesos.
2.- Aportaciones por parte de simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 42 millones 962,000 pesos.
3.- Las aportaciones del conjunto de las precandidaturas y candidaturas, en dinero o en especie, será de 42 millones 963,000 pesos.
4.- Las aportaciones individuales que realicen simpatizantes a cada partido político nacional podrá llegar hasta los 2 millones 148,000 pesos.
Te recomendamos:
“La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas”, detalla el documento del INE .