Publicidad
Publicidad

Máynez propone al diplomático Roberto Canseco para Medalla Belisario Domínguez

El candidato presidencial consideró que la actuación del diplomático mexicano en el conflicto con Ecuador ha sido digna y debe ser reconocida.
mar 09 abril 2024 09:34 PM
maynez-universidad-guadalajara.jpg
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, en un diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), propuso que el Senado de la República entregue la Medalla Belisario Domínguez al diplomático mexicano Roberto Canseco.

Ante el conflicto con Ecuador, que escaló hasta el allanamiento de la Embajada mexicana en ese país, Máynez consideró que Canseco actuó de manera digna y que debe ser reconocido por ello.

Publicidad

“Propongo que se le entregue al diplomático Roberto Canseco la Medalla Belisario Domínguez de este año por su actuación en el conflicto con Ecuador. Es el máximo galardón que da el Senado de la República”, declaró a medios de comunicación.

De gira por Guadalajara, Jalisco, donde sostuvo un diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdG), Máynez cuestionó la falta de apoyo en este tema de algunas figuras políticas.

“Yo no puedo entender cómo hay políticos que confunden la mezquindad electoral con la identidad que tenemos”, subrayó.

El aspirante a la Presidencia de la República explicó que su postura no se basa únicamente en la defensa de los intereses de México, sino del orden internacional.

Este martes, el Senado de la República condenó el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador y lo mismo hizo el gobierno de Estados Unidos y otros países.

Publicidad

Sin embargo, la senadora del PAN, Lilly Téllez, se posicionó en contra. En el recinto legislativo ofreció una disculpa pública al pueblo de Ecuador y a su presidente, Daniel Naboa.

También criticó la actuación del diplomático Canseco y acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ser irrespetuoso con ese país.

Para Máynez, nada justifica la acción del gobierno de Ecuador.

“Justificar la transgresión por si el presidente fue imprudente, es una discusión de un nivel de otro tipo. Esto, la verdad, a mí me parece que no podemos trivializarlo, que no puede haber vacilamiento, que tiene que haber un cierre de filas de corte de visión de Estado”, explicó.

Publicidad

“No es defender los intereses de México, el día de mañana podría ser Colombia, podría ser Perú, podría ser Argentina, podría ser cualquier país que vea su territorio invadido, y eso no lo podemos consentir entre pueblos y entre naciones”, agregó.

El pasado viernes, la policía de Ecuador allanó la Embajada de México en ese país para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

Glas ingresó a la Embajada mexicana en diciembre pasado y solicitó asilo al gobierno de México, que se lo concedió el mismo día de la irrupción.

Tras los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México rompería relaciones con Ecuador.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad