Entre las mantas de apoyo que decían “Es tiempo de mujeres”, “Claudia soy tu fan”, y “México ya decidió”, también se colaron exigencias: “¡Nos falta! Selene Zapata”, decía la cartulina de una mujer con la fotografía de una joven que desapareció el 30 de mayo de 2023. “Agua potable para Lomas de San Sebastián. Nos falta transporte y seguridad”, se leía en otra cartulina.
El Estado de México es una entidad marcada por la inseguridad, la violencia contra las mujeres y problemas de servicios públicos, entre estos, la falta de agua.
En discursos de alrededor de 40 minutos, Sheinbaum prometió un cambio para la entidad más poblada de México: atender lo problemas históricos.
Para hacerlo, dijo, se apoyará de otra mujer: Delfina Gomez, actual gobernadora del Estado de México, y de paso de la que ven como próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada. Adelantó que el propósito es trabajar en coordinación entre Federación y estados.
Entre abrazos, selfies y saludos, Sheinbaum llegó al primer escenario, donde se colocó un pañuelo morado, que representa la lucha de las mujeres por la igualdad y en contra de la discriminación.
Desde el templete, aseguró que la Cuarta Transformación es el único gobierno que representa la opción de un gobierno que piense en mujeres.
“Nosotros somos un proyecto de Transformación de toda la Vida Pública; del otro lado hay mentira, del otro lado se visten, se disfrazan de que defienden al pueblo de México, pero eso es falso, es como un disfraz que se ponen. Dicen que defienden al pueblo; un día dicen que están en contra de los programas sociales y otro día dicen que están a favor de los programas sociales”, destacó.
En este sentido, recordó la frase misógina del expresidente Vicente Fox: “lavadoras de dos patas”.
Al igual que otros candidatos a puestos de elección popular, Sheinbaum cuenta con seguridad brindada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Su avanzada está compuesta por elementos de seguridad, quienes le abren paso para un rápido traslado en sus recorridos. Luego viene la camioneta de la exjefa de Gobierno, quien suele ir acompañada de colaboradores que integran su primer círculo, y más atrás otros vehículos de su equipo.
La plaza de un centro comercial en Ixtapaluca fue el escenario para el segundo evento. Banderas de Morena eran ondeadas por el fuerte viento que aminoraba el intenso calor de un día de primavera.