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No fueron los memes, temas de transparencia y corrupción destacaron en el debate

La plataforma Emplifi muestra que la audiencia en las redes se fijó y participó más en el tema corrupción; destaca que se logró captar la atención de los jóvenes.
lun 08 abril 2024 10:48 AM
los candidatos en el debate.jpg
El debate de este domingo sí fue una oportunidad para incrementar la atención al tema de las elecciones en las redes.

El primer debate presidencial logró mover la conversación en el mundo digital, donde el tema político logró crecer un 49.4% en las menciones de redes sociales, sobre todo alrededor de las 21:00 horas de la Ciudad de México, cuando estaba a la mitad de la trasmisión.

La conversación en torno a las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Máynez tuvo un pico de 512,561 menciones que se traducen en unas 10,189 millones 75,142 reacciones en el mundo digital, con la red social X como la ganadora del debate, de acuerdo datos de Emplifi.

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En cuanto al número de menciones, la ganadora del debate en redes sociales fue Xóchitl Gálvez con el 53.72% de las menciones, le siguió Sheinbaum con 44.36% y Máynez con 1.92%. Sin embargo, al ver el total de interacciones la ganadora fue Sheinbaum, alcanzando 135,485 autores y 829 millones 596,073 réplicas.

Aunque el debate ya logró tener una mayor audiencia, Gisela Rubach, experta en elecciones y directora general de Consultores y Marketing político, señaló que el periodo de postdebate der esta semana será la clave para mantener esta conversación y traducirla en votos.

“Por ejemplo, Xóchitl creció su número de menciones, pero también de opiniones negativas, mientras que Máynez tuvo críticas por su sonrisa constante y por equivocaciones como decir Tabaco el lugar de Tabasco”, indicó Rubach, en la mesa de análisis de Expansión Política.

Sobre el ánimo que se percibió en el mundo digital, se logró tener una conversación más neutral que negativa, con un 48.99% de la conversación con mensajes neutros, mientras que las menciones negativas abarcaron el 45.59% y las conversaciones positivas fueron sólo del 4.42%.

La clave para que el postdebate pueda hacer cambios, de acuerdo con la mesa de análisis de Expansión Política, requerirá de más momentos innovadores, con una retórica más agresiva.

En cuanto a las redes sociales ganadoras, la plataforma X (antes Twitter) de Elon Musk logró tener el 99.31% de la conversación con 4.42 millones de menciones, mientras que Facebook captó 0.58% de las menciones, YouTube 0.06% e Instagram 0.04%, de acuerdo con la herramienta Emplifi.

Los temas en el debate:

En la plataforma de escucha digital los datos muestran que entre los temas que se trataron en el debate, cinco concentraron la atención: transparencia y combate a la corrupción, salud, educación, violencia contra las mujeres y el conjunto de discriminación y vulnerabilidad.

El primero de ellos, que es lo referente a transparencia y corrupción acumuló un total de 18,187 menciones; el de salud logró 14,527; el de educación 6,716; el de violencia contra las mujeres 5,126; quedando rezagado el de discriminación y grupos vulnerables con apenas 2,417.

Al revisar el comparativo de Emplifi sobre estos temas, es decir, las menciones en los días previos y las registradas este domingo y se observan incrementos que van del 38 al 5%.

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Jóvenes en la conversación

Un aspecto positivo del debate presidencial de este 7 de abril es que más jóvenes se unieron a la conversación en redes sociales con respecto a otros picos importantes de la elección como el inicio de las campañas.

El demográfico que dominó la conversación fue de aquellos usuarios entre los 25 y 34 años, seguido de los usuarios de 18 a 24 años, quienes habían estado en el tercer lugar de la interacción.

Los contenidos relacionados con propuestas concretas (como seguridad y salud) de Xóchitl Gálvez destacaron en reacciones; mientras que los mensajes de Claudia Sheinbaum, en los que tiende a enfocarse en la continuidad de proyectos, no generó tantas interacciones.

Por otro lado, al comunicar su historia de vida, la candidata Xóchitl Gálvez no logró respuestas importantes, mientras que la candidata Claudia Sheinbaum tuvo un alto impacto emocional en contenidos relacionados con diversidad e inclusión.

Con información de Emplifi

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