En cuanto al número de menciones, la ganadora del debate en redes sociales fue Xóchitl Gálvez con el 53.72% de las menciones, le siguió Sheinbaum con 44.36% y Máynez con 1.92%. Sin embargo, al ver el total de interacciones la ganadora fue Sheinbaum, alcanzando 135,485 autores y 829 millones 596,073 réplicas.
Aunque el debate ya logró tener una mayor audiencia, Gisela Rubach, experta en elecciones y directora general de Consultores y Marketing político, señaló que el periodo de postdebate der esta semana será la clave para mantener esta conversación y traducirla en votos.
“Por ejemplo, Xóchitl creció su número de menciones, pero también de opiniones negativas, mientras que Máynez tuvo críticas por su sonrisa constante y por equivocaciones como decir Tabaco el lugar de Tabasco”, indicó Rubach, en la mesa de análisis de Expansión Política.
Sobre el ánimo que se percibió en el mundo digital, se logró tener una conversación más neutral que negativa, con un 48.99% de la conversación con mensajes neutros, mientras que las menciones negativas abarcaron el 45.59% y las conversaciones positivas fueron sólo del 4.42%.
La clave para que el postdebate pueda hacer cambios, de acuerdo con la mesa de análisis de Expansión Política, requerirá de más momentos innovadores, con una retórica más agresiva.
En cuanto a las redes sociales ganadoras, la plataforma X (antes Twitter) de Elon Musk logró tener el 99.31% de la conversación con 4.42 millones de menciones, mientras que Facebook captó 0.58% de las menciones, YouTube 0.06% e Instagram 0.04%, de acuerdo con la herramienta Emplifi.
Los temas en el debate:
En la plataforma de escucha digital los datos muestran que entre los temas que se trataron en el debate, cinco concentraron la atención: transparencia y combate a la corrupción, salud, educación, violencia contra las mujeres y el conjunto de discriminación y vulnerabilidad.
El primero de ellos, que es lo referente a transparencia y corrupción acumuló un total de 18,187 menciones; el de salud logró 14,527; el de educación 6,716; el de violencia contra las mujeres 5,126; quedando rezagado el de discriminación y grupos vulnerables con apenas 2,417.
Al revisar el comparativo de Emplifi sobre estos temas, es decir, las menciones en los días previos y las registradas este domingo y se observan incrementos que van del 38 al 5%.