Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF cancela registro de Santiago Nieto para el Senado; él anuncia que apelará

La Sala Toluca del TEPJF determinó que el ex titular de la UIF no cumple con la residencia para ocupar el cargo; el exfiscal dijo que respeta la sentencia, por lo que recurrirá a la sala superior
mié 27 marzo 2024 09:25 PM
santiago nieto.jpeg
Santiago Nieto formó parte del Gabinete de López Obrador.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral canceló el registro de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como candidato de Morena al Senado de la República, debido a que no acreditó el requisito de residencia.

“Si se considera que para contar con la residencia efectiva exigida por la Constitución federal, (el candidato) por lo menos desde el 23 de noviembre de 2024 debió permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro”, refiere el proyecto aprobado por mayoría de votos.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la candidatura de Nieto Castillo por incumplir con los requisitos de elegibilidad planteados en la Constitución.

En días pasados, el exencargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo previó que no se aprobaría su candidatura, debido a que no cuenta con la residencia por nacimiento, sin embargo, toda su vida la ha realizado en San Juan del Río, lugar donde tiene una casa.

Nieto anuncia que apelará

En sus redes sociales, el exfiscal afirmó que es queretano y que aunque respeta la sentencia, no la comparte, por lo que apelará.

Mientras su caso es analizado y resuelto por la Sala Superior, Nieto informó que se mantendrá recorriendo Querétaro para llevar el mensaje del proyecto de la aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

"Continuaré recorriendo los 18 municipios del estado acompañando a mis compañeros y compañeras candidatas. Llevando a cada rincón el mensaje y las propuestas de la Dra. @Claudiashein . Defendiendo el legado del Presidente @lopezobrador_", agregó.

Entre los requisitos para ser senador, la ley establece:

  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
  • Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
  • Tener 25 años cumplidos el día de la elección.
  • Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad