Publicidad
Publicidad

Gálvez denuncia a dos hijos de AMLO por compra de balastro para el Tren Maya

Además, prepara una nueva denuncia para pedir un peritaje sobre la seguridad estructural del Tren Maya, pues podría estar en riesgo.
lun 25 marzo 2024 12:49 PM
Conferencia Xóchitl Gálvez -02
CIUDAD DE MÉXICO, 29ENERO2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por Frente Amplio por México, ofreció su primera "Conferencia por la Verdad", en la que respondió diversas preguntas a los medios de comunicación en la colonia Anzures. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez formalizó nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, ahora en contra de otros dos hijos del presidente López Obrador, Andrés “Andy” y Gonzalo, “Bobby” ambos López Beltrán, entre otros personajes presuntamente involucrados en casos de corrupción entorno a la compra de balastro para el Tren Maya .

Gálvez Ruiz ya había denunciado al mayor de los hijos del Ejecutivo, José Ramón, por presunto tráfico de influencias por el escándalo de la llamada Casa Gris de Houston, esa entre 33 denuncias por diversos casos de corrupción en el presente gobierno y que, según dijo, en por lo menos 20 no ha habido avances.

Publicidad

En su conferencia “mañaneta”, Gálvez Ruiz anunció la presentación de la querella contra los hijos de López Obrador, además de Pedro Salazar Beltrán –su primo- Amílcar Olán, quien es amigo íntimo de los tres, además de Daniel Asaf, “El Gallo”, jefe de la Dirección General de Ayudantía de la presidencia de la República, todos ellos parte de lo que LatinUS ha llamado “El Clan” una supuesta red de tráfico de influencias para beneficiarse con contratos.

La abanderada presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México insistió en que fue la corrupción la causa de que se hayan disparado los costos de construcción del Tren Maya.

“Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120,000 millones de pesos (la construcción del Tren Maya) más de 500,000 millones de pesos”, alertó.

Gálvez precisó que el Tren Maya es un proyecto noble, pero ha dado pie a la corrupción.

“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por corrupción, eso sería absurdo. Pero lo que ya hicimos es presentar denuncia formalmente para que se investigue a los hijos, sobrinos y amigos del presidente, Andrés Manuel López Obrador Beltrán, Andy, Gonzalo López Beltrán, Bobby, Pedro Salazar y al amigo de todos Almílcar.

“Hay un personaje clave Daniel Asaf, 'El Gallo', que forma parte de la red que facilita reuniones y contratos “, dijo Gálvez Ruiz en referencia a las investigaciones periodísticas muestran la asignación de contratos “con sobreprecio de 70%” por encima de los competidores, lo que explica los enormes sobrecostos.

La senadora con licencia indicó que la Fiscalía Anticorrupción está obligada a investigar más vertientes y además "vamos a solicitar un peritaje de seguridad sobre el Tren Maya".

“Ésa es la segunda denuncia que estamos preparando... Porque nos preocupó la propia llamada (telefónica entre los personajes) que reconocen que puede haber un accidente porque el balastro no tiene la cantidad… entonces, imagínate puede haber hasta negligencia criminal que nos están anticipando.

“En este sentido la fiscalía especializada está obligada a analizar todas las vertientes habidas y por haber”, mencionó la panista.

Publicidad

Aumenta a 250 mdp los recursos para su campaña

La abanderada opositora Xóchitl Gálvez festejó haber obtenido el compromiso de contar con 180 millones de pesos más para su campaña, para un total de 250 millones de pesos, resultado de la petición a los partidos que la postulan a la presidencia, PAN, PRI) y PRD.

“Ya surtió efecto” pues de 130 millones de pesos que correspondía aportar al PAN y 130 millones de pesos al PRI, cada uno acordó entregar 200 millones de pesos, es decir, 70 millones más cada uno. Y el PRD entregará 50 millones y no sólo 30 millones de pesos.

“Estamos hablando de 180 millones de pesos más, son muy buenos y nos van a permitir tener pues al menos más bardas”, explicó.

Aún así, sostuvo que no alcanzará lo que eroga su adversaria Claudia Sheinbaum, de Morena, quien a su juicio gasta “como 20,000 millones” de pesos, además de recibir el respaldo –por ejemplo– en La Hora Nacional.

Sobre ese caso instó al INE a realizar una investigación, “porque en el caso de La Hora Nacional se conectan cientos de radiodifusoras mil y tantas creo que en todo el país y es una promoción a Claudia”.

Gálvez estableció que eso es “inmoral… a mí La Hora Nacional no me ha sacado ¿verdad? Ni me van a sacar porque pues es una elección de Estado y la señora Sheinbaum le debería de dar vergüenza esa trampa que hace todos los días violando la ley”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad