El grupo lo integran miembros de la academia, el activismo, la sociedad civil, empresarios, artistas, deportistas y personas con trayectoria en el servicio público, que trabajarán en seis ejes.
“Los proyectos no se construyen con individualidades, se requiere gente que aporte experiencia y cerebro”, explicó el emecista.
“Una ciudad que se pretende ser inteligente, no se forja a partir de caprichos, dogmas e ideas unilaterales como ha pasado sobre todo y marcadamente en los últimos años. Una ciudad inteligente se edifica en equipo con el compromiso de cada uno de nosotros, pero sobre todas las cosas con política pública basada en ciencias, en datos, no en otros datos, en evidencia sería”, comentó.
Entre los especialistas están Demetrio Sodi, exdiputado federal, excandidato a jefe de gobierno y exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, con quien se trabajará además en un Plan de Ciudad de México al 2040.
Es a largo plazo, explicó Chertorivski, para “sembrar el camino, para llegar al 2040, (porque) muchos quieren apurarse a hacer las cosas, cortar un listón o construir una línea del Metro aunque se caiga… y las cosas no necesariamente son rápidas”.
Otros expertos son, entre otros, Abril Torres, politóloga coordinadora del Pacto Por la Primera Infancia; Ernesto Morúa, maestro en estudios sociales, estudioso de temas de pobreza, movilidad; Estefanía España, médica especialista en salud pública; Fernanda Gutiérrez, paciente oncologica defensora de los derechos de pacientes y feminista; Fausto Barajas, exdirector de la Fundación Desarrollo Sustentable.
También está Mauricio Ariza, abogado y activista de la comunidad LGTB; Miguel Meza, abogado especialista en derechos humanos; Sergio Perez Ayllon; especialista en políticas públicas; Eduardo Ceserman, empresario expresidente de los Tiburones Rojos de Veracruz; Karina Estevez, especialista en derechos digitales, y Macky González, deportista y candidata a diputada local.
“No les pedimos a la militancia ponerse tenis anaranjados, les pedimos darnos sus ideas sobre cómo tendría que ser el plan para la ciudad que queremos”, destacó Chertorivski.