Entrevistada en un receso de la sesión especial en la que aprobarán las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, recordó que el INE ha otorgado cursos de capacitación, pláticas, conferencias y talleres sobre qué debe hacer y qué no debe hacer un servidor público.
Respecto a la consulta que hará del presidente López Obrador sobre qué hacer y qué no durante la veda electoral, Taddei Zavala precisó que al igual que todos los servidores públicos, el gobierno federal en su conjunto ha sido parte de los cursos de capacitación.
“Quizá si tenemos que enviar con mucho gusto lo hacemos, las veces que sea necesarias a quién lo solicite. El punto es que todo mundo cuente con las especificaciones”, anotó.
Cuestionada respecto a si, en su calidad de árbitro electoral, el INE tiene facultades para hacer una pausa en el proceso electoral sino mejoran las condiciones de seguridad, como en un partido de fútbol, aclaró: “No está contemplado en la legislación.
Este es un proceso que camina, con tiempos definitorios, con plazos fatales que se tienen que ir cumpliendo y hay un tema jurídico que se llama ‘definitividad de los actos en materia electoral’ y eso se tiene que aplicar de manera corrida, no podemos hacer un alto.
No está especificado en la Ley”. Finalmente, comentó que el INE ha recibido 12 solicitudes de candidatos que buscan protección de seguridad.