En la entidad guerrerense también operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco.
Saucedo recordó que la mayoría de las organizaciones criminales son escisiones del cartel de los Beltrán Leyva, que a su vez formaban parte del cartel de Sinaloa.
Los Beltrán Leyva fueron desarticulados por el gobierno federal, por lo que los jefes de plaza en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y La Montaña se independizan en “mini” carteles: en el Cartel Independiente de Acapulco y Los Ardillos, entre otros, que toman el control de la actividad criminal en el estado y se reparten las regiones, detalló.
“De un tiempo para acá, hace tres años, La Familia Michoacana empezó a invadir algunas zonas del estado de Guerrero, pero recientemente se han estado expandiendo y empezó a controlar otras zonas en manos de otros grupos criminales”, expresó.
David Saucedo considera que en el estado se vive una “guerra de expansión” y las primeras organizaciones con las que entra en conflicto es con los Tlacos, de ahí la violencia ocurrida recientemente.
“Me parece que tanto la gobernadora (de Guerrero, Evelyn Salgado) y la alcaldesa de Chilpancingo (Norma Otilia Hernández Martínez), en su momento, fueron a un reparto de territorio, es decir, a una negociación con los grupos criminales, tal y como en su momento lo aplicó Félix Salgado Macedonio, cuando fue alcalde de Acapulco”, consideró Saucedo.
“Me parece que la gobernadora Evelyn, con la experiencia de su padre, trataron de establecer reparto de zonas para que los grupos criminales dejaran de estar en conflicto, por lo que se aprecia en los videos en donde está la alcaldesa de Chilpancingo negociando. El objetivo no era tanto recibir financiamiento ‘negro’, no lo descarto, sino llegar a acuerdos de largo plazo con los grupos criminales para reducir la violencia en Guerrero”, añadió.
Luego de los videos que circularon en redes sociales en donde se aprecia a la alcaldesa Chilpancingo reunirse con el supuesto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, el experto en seguridad apuntó:
"Fue algo fortuito. Hubo alguna circunstancia y yo lo que pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República que investigue", dijo la funcionaria al ser cuestionada al respecto.