Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE aprueba foros para contrastar plataformas de presidenciables

La Comisión de Debates del INE avaló la realización de tres foros de contrastes a celebrarse en su sede central, pero no serán obligatorios para los partidos políticos.
vie 23 febrero 2024 04:20 PM
BeFunky-collage - 2024-02-23T161957.636.jpg
El INE afina detalles para el proceso electoral.

A propuesta de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres foros de contraste de las plataformas electorales de los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

El objetivo es que la ciudadanía conozca las propuestas de cada partido o coalición y cuente con un voto informado de cara a la elección del 2 de junio.

Publicidad

Se planteó que los foros se realicen el 11, 18 y 25 de marzo, para no empatar las fechas con los tres debates que también organizará el árbitro electoral los días 7 de abril, en la sede, INE; el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM.

La consejera presidenta de la Comisión de Debates, Claudia Humphrey aclaró que no existe obligación legal para que los partidos políticos participen, aunque se les invitará y se utilizarán todos los recursos técnicos y humanos para desarrollar estos ejercicios.

Sobre la sede, se informó que el Instituto no cuenta con recursos para llevarlos a cabo, por lo que se propuso que se realicen en el auditorio o estudio ubicado en su sede central y se dé a conocer a través de las cuentas oficiales, vía streaming, para que los medios de comunicación los puedan replicar.

Se prevé tenga una duración de 90 a 120 minutos y se cuente con tres bloques de 30 a 40 minutos cada uno.

Además, se abordarán tres ejes temáticos:

Foro 1. Política y Democracia.

Foro 2. Economía y Desarrollo Social.

Foro 3. Sociedad e Inclusión.

Publicidad

El formato de los foros deberá contemplar una introducción, la presentación del tema por parte de la moderación y rondas de participación igualitarias para cada una de las personas que participen, así como un espacio para el cierre y conclusiones.

Los tres ejercicios mantendrán una misma identidad gráfica y escenográfica.

Además, se buscará a periodistas y/o funcionarios del INE para que se encarguen de la conducción.

Cada partido deberá designar a su representante para participar en cada ejercicio.

Durante la sesión, algunas representaciones se quejaron de que no se les consultó sobre este tipo de foros, por lo que incluso, se propuso un receso, para subsanar esta falta. AL final, se solventó esa omisión y se pudo avanzar en la aprobación del proyecto, que deberá ser presentado al Consejo General para su aprobación, modificación o rechazo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad