En esa Comisión Morena y sus aliados no alcanzan mayoría calificada –les faltan de tres a cuatro votos, según los presentes- y los legisladores tampoco intentaron sacar adelante el tema, por lo que se decidió delegar el asunto al Senado, cámara a la que se remitió la solicitud y corresponde resolverla en periodos ordinarios.
El coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indicó al día siguiente que su partido no quiso votar en la Permanente para no ser señalado de acelerar los procesos legislativos.
Así al vencer el plazo de su periodo de gestión, del 14 de febrero de 2019 al mismo día de este 2024, Villamil quedó fuera de la presidencia del organismo, y éste sin titular; ahora la Junta de Gobierno del SRP deberá decidir quien se hace cargo de forma provisional.
Este jueves 15 de febrero, el diputado Luis Mendoza Acevedo, de Acción Nacional (PAN) destacó que en realidad Villamil ya concluyó su gestión y “se les olvidó (a los de Morena), no se fijaron de los tiempos o no se acordaron que debe realizarse por la vía democrática y alcanzar un acuerdo entre los legisladores”.
Consideró que Villamil no hizo un buen trabajo: “dejó que un partido cooptara al SPR y se dedicó a favorecer a ese partido y a sus amigos en la programación, actuó de manera parcial, con ausencia de veracidad y además con irregularidades”.
Así, aunque ya dejó de estar al frente del SPR Villamil “debe rendir cuentas. Las auditorias han detectado irregularidades en los procedimientos de licitación o adjudicación; incumplimiento en obras, pagos anticipados por obras no terminadas, entre otras, desde 2022, el aún funcionario debe dar una explicación sobre el uso de recursos públicos porque el recurso del que ha dispuesto es de todos los mexicanos”, expuso el panista.
Detalló que de acuerdo con la auditoría número 01/2022 se observaron irregularidades, entre ellas en algunos procedimientos de licitación o adjudicación; incumplimiento de los programas de obra de ejecución convenidos; pagos anticipados por obras no terminadas; inadecuada supervisión de obra; obra de mala calidad y/o con vicios ocultos; anticipos pendientes de amortizar y/o recuperar, penas convencionales no aplicadas o aplicadas incorrectamente por incumplimientos de contratos.
Además de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia hasta fines del año pasado se tenían 15 observaciones del SPR que permanecen pendientes de solventar y “la fecha compromiso para atender las observaciones, firmada por Jenaro Villamil fue el 30 de junio de 2022 a más de un año y siete meses de ese compromiso asumido, siguen sin aclararlas”, sostuvo el diputado.
El pasado 30 de enero Villamil fue invitado, para el 6 de febrero, a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados –que preside Mendoza- con el fin de conocer objetivos, metas y resultados que ha tenido al frente del SPR, pero dado que no hubo confirmación del funcionario la reunión fue cancelada.