Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ordenan a Gobernador de SLP retirar material que augura “triunfo” de Sheinbaum

La consejera Claudia Zavala llamó a los servidores públicos a no entrometerse en las campañas electorales y ajustar su conducta a la Constitución y a las leyes electorales.
sáb 10 febrero 2024 02:10 PM
San Luis Programas Bienestar-1
Ricardo Gallardo Cardona ha mostrado su apoyo a Sheinbaum.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, “El Pollo”, eliminar de cualquier plataforma oficial publicaciones en las que se refiere al “triunfo” de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, pues podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda.

Además, solicitaron al mandatario local a ajustar su conducta a la Constitución y a las leyes electorales en sus intervenciones. Se le otorgó seis horas, a partir de su notificación, para el retiro del material denunciado.

Publicidad

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, llamó a todas las servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno a la no intromisión a las cuestiones electorales. “Los gobiernos deben mantenerse al margen (de las contiendas)”, expresó.

Resaltó que las contiendas son entre partidos políticos y que serán las candidatas y candidatos quienes deberán presentar a partir del 1 de marzo, fecha en que arrancan las campañas electorales, sus propuestas, por lo que corresponderá a la ciudadanía evaluarlas y decidir.

“Me parece que este es uno de los asuntos que se vinculan a servidores públicos y es importante que hoy todos los servidores públicos reiteremos este llamado de la exigencia o el límite constitucional que tienen respecto de hacer alusión a los procesos electorales, incluso, las palabras que hoy tenemos aquí respecto de las que se está dictando la medida cautelar”, detalló.

Recordó que el mandatario del “verde” hace alusión expresa de la precandidata de Morena, Sheinbaum, del proceso electoral en curso y al “triunfo electoral” de alguien.

Publicidad

La queja

El PRD denunció al gobernador del PVEM por la presunta vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como Sheinbaum Pardo y Morena por el presunto beneficio indebidamente obtenida.

A decir del sol azteca, durante un evento denominado “Programas para el Bienestar” celebrado el pasado 21 de enero en la entidad potosina, el gobernador Gallardo Cardona “El Pollo”, emitió un pronunciamiento de carácter electoral para beneficiar a la precandidata morenista.

Por ello, solicitó a la Comisión de Quejas el dictado de medidas cautelares para que se suspenda la transmisión y difusión de las publicaciones que contienen la difusión de las referidas expresiones y se ordene su retiro de los sitios de internet en los que se encuentran alojadas hasta en tanto concluya el proceso electoral en marcha.

“En el proyecto se propone declarar la procedencia de la medida cautelar solicitada y vincular a la Dirección General de Comunicación Digital de la Presidencia de la República para eliminar las publicaciones relacionadas con el evento denunciado (Programas del Bienestar) en cualquier plataforma oficial”.

Lo anterior, toda vez que, desde una perspectiva preliminar, las manifestaciones hechas por el gobernador de San Luis Potosí “son de índole electoral y podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda”, avaló el pleno por unanimidad de votos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad