Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Denise Dresser no incurrió en violencia política contra Andrea Chávez

La Sala Superior revocó la resolución de la Sala Especializada que multó a la politóloga y determinó que debía ofrecer una disculpa a la diputada morenista.
mié 07 febrero 2024 04:26 PM
Mujeres Cantantes-3.jpg
Dresser ha sido crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia impuesta a la periodista Denise Dresser por presunta violencia política de género en contra de la diputada de Morena Andrea Chávez. Los magistrados consideran que se trató de una crítica de la periodista.

Ello, luego de que en noviembre del 2023, la Sala Especializada concluyó que la politóloga Dresser ejerció violencia política de género en contra de la legisladora morenista, por lo que avaló una multa por 20,748 pesos.

Publicidad

Además, determinó que la activista debía ofrecer una disculpa pública y ser inscrita en el padrón de violentadores por un plazo de un año seis meses, tras las expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret” (transmitido por Latinus, el 15 de agosto del 2023).

El magistrado Felipe de la Mata argumentó su voto a favor del proyecto, pues no se advertía la configuración de la violencia política en razón de género en contra de Chávez, además, se trata de un tema de libertad de expresión.

“La violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre de periodismo”, externó el juzgador electoral.

Consideró que para acreditar dicha violencia política de género contra una mujer deben incluirse elementos específicos y ser inhibida, erradicada y sancionada.

Pero, “mientras eso no suceda, toda expresión, manifestación o actuación, deben evitar de ser sancionadas. Más aún si se trata, como es el caso de un ejercicio de libertad de expresión y del periodismo”.

Publicidad

En su momento, la diputada Chávez informó que “Denise Dresser cometió violencia política de Género en mi contra: así lo determinó por unanimidad el TEPJF”.

“Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo, ‘estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género’, vulnerando mis derechos político-electorales con ataques a mi vida privada y a mi condición de mujer”, posteó.

Tras conocer la resolución de este miércoles, la politóloga Dresser celebró el fallo del Tribunal Electoral y consideró que con ello gana la libertad de exptresión.

“En un verdadero fallo histórico el Tribunal determina de manera unánime que no cometí ‘violencia política de género’ contra Andres Chávez y revoca la sentencia de la Sala Regional”, posteó.

“Hoy ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos público como lo son el uso del avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares”, añadió la escritora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad