Las personas mayores de 13 años deberán completar la información de la entidad donde residen, edad, tema de interés, su pregunta y, como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad.
En el formulario se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratarse durante el primer debate presidencial.
La selección de las preguntas se llevará a cabo mediante la metodología aprobada por el Consejo General y diseñada específicamente para este ejercicio de participación ciudadana, lo que garantizará la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, así como la representatividad de cada región del país.
Además, se pondrá a consideración del Consejo General que la instancia que lleve a cabo la selección de las preguntas a partir de la metodología aprobada sea Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados), adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Durante la sesión celebrada este martes, la Comisión avaló la convocatoria para la invitación a la ciudadanía a participar en la formulación de preguntas.
Se estableció que la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE desarrollará, en colaboración con la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, un formulario en línea en un micrositio alojado en la página del Instituto (disponible a partir del 20 de febrero).