Elección por voto popular
Los ministros de la Corte, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía el primer domingo de junio, según la iniciativa de AMLO, quien ha reiterado en varias veces esta propuesta durante su conferencia mañanera.
Para el caso de la Corte, la elección se realizará a nivel nacional y será el Senado quien deberá emitir la convocatoria correspondiente para la integración del listado de candidaturas.
-Corresponderá al Presidente de la República postular hasta diez personas aspirantes-
-El Poder Legislativo postulará hasta cinco personas por cada Cámara mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes.
- Y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la SCJN, postulará hasta diez personas por mayoría de seis votos.
El Senado de la República recibirá las postulaciones, verificará que las candidaturas propuestas cumplan los requisitos de elegibilidad, además remitirá el listado al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (que sustituirá al Instituto Nacional Electoral).
Ello, a efectos de que organice el proceso electivo y los Poderes de la Unión que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria respectiva no podrán hacerlo posteriormente.
Será el Instituto Nacional de Elecciones quien realice los cómputos de la elección y los comunicará al Senado de la República, que de inmediato realizará y publicará la suma, y enviará los resultados a la Sala Superior del TEPJF.
Está última instancia resolverá las impugnaciones, calificará el proceso y declarará sus resultados antes de que el Senado instale el primer periodo ordinario, fecha en que las personas aspirantes electas tomarán protesta de su encargo.
Desaparece CJF
De acuerdo al proyecto, se contempla la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, mismo que continuará ejerciendo las facultades y atribuciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, hasta en tanto sean creados el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial.
Los magistrados del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial concluirán su encargo el último día de agosto del año 2030 para tres de ellos, y el último día de agosto del año 2033 para los dos restantes.