Sheinbaum atribuyó la divulgación de ese reportaje a una "campaña sucia" que proviene de la oposición en México y criticó a la DEA.
“Es importante porque viene de la DEA, decir que en nuestro movimiento siempre vamos a pugnar porque haya una relación de igualdad con EU, nunca de intervención y nunca de bajar la cabeza frente a nuestro socio comercial. Tenemos amistad con EU, somos el principal socio comercial y vamos a seguir trabajando en colaboración y no en un proceso en donde se permita que haya estas noticias por parte de cualquier agencia de Estados Unidos”, señaló.
La aspirante a la presidencia se reunió con la bancada de senadores de Morena y en conferencia de prensa fue cuestionada sobre la alerta de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes han señalado que hay influencia del narcotráfico en las campañas electorales.
La morenista dijo respetar pero no coincidir con los magistrados: “Hay lugares en el país donde inclusive están mapeadas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que requieren una atención especial, pero no es la generalidad del territorio nacional. Van a ser elecciones pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México”.
Blindaje de candidatos
Sheinbaum aseveró que todos los aspirantes a una candidatura de Morena antes de participar en las encuestas de su partido para buscar un puesto de elección popular son investigados con la Fiscalía General de la República (FGR) para verificar que no haya vínculos indebidos.
“Nosotros no tenemos ningún problema de influencia del narcotráfico, del dinero del narcotráfico en nuestras campañas", dijo por su parte el líder nacional de Morena, Mario Delgado.
“Son los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico, el Partido Acción Nacional (PAN), cuando gobernó. Ahora todos lo sabemos, quien dirigía el aparato de seguridad (Genaro García Luna) era un narcotraficante que hoy está preso en los Estados Unidos, entonces nosotros no tenemos ese problema, ha sido parte de esta guerra sucia”, sostuvo Delgado.