La precandidata Claudia Sheinbaum asignó su representación y defensa jurídica ante el INE a cercanos a su exoponente interno Adán Agusto López, exsecretario de Gobernación, pero el papel protagónico, dado que prácticamente es el único polemista afín a la llamada Cuarta Transformación, será para Gerardo Fernández Noroña, quien asumirá como consejero del Poder Legislativo por el PT.
Ya iniciado el proceso electoral federal, el 23 de noviembre, Sheinbaum, de la Coalición Junto Seguimos Hacienda Historia, que reúne a Morena y a los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), sustituyó a su representante ante el INE y nombró a Sergio Gutiérrez Luna.
Es diputado federal, de formación abogado y trabajó en la representación de Movimiento Ciudadano ante el INE. También fue cercano colaborador del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, quien ganó la elección por el PAN.
Gutiérrez Luna fue representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México durante las elecciones de 2017, año en el que perdió Delfina Gómez. Asumió como diputado federal siendo suplente, pues iba en fórmula con Horacio Duarte, quien solicitó licencia cuando inició la 64 legislatura, en 2018, pues tras el triunfo de López Obrador se fue de subsecretario del Trabajo.
El legislador fue entonces electo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; el año pasado aspiró a ser candidato de Morena al gobierno de Veracruz y fue promotor de la campaña interna de la “corcholata” presidencial Adán Agusto López.
En el INE –en donde ya había sido antes representante morenista– hace dupla con el consejero del Poder Legislativo de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, diputado federal de Morena, exlegislador y exfuncionario del PRI en Tabasco.
Llergo fue representante de Augusto López ante el Instituto Electoral local cuando contendió por el gobierno del estado y luego funcionario de su gobierno. En 2021 fue designado representante de Morena ante el INE y ahora es parte del Consejo General pero en su calidad de consejero legislativo.
El PT sustituyó al consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González, y en su lugar puso el diputado Gerardo Fernández Noroña.
Noroña es diputado federal reelecto, militó en el PRD, en donde incluso se confrontó con el entonces líder nacional perredista Andrés Manuel López Obrador.
El legislador fue nombrado coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles de la precampaña de Sheinbaum.
Antes de esa posición, tras el proceso interno de elección de “coordinador” de la defensa de la cuarta transformación –por el que compitió el petista contra Sheinbaum–nesta lo había nombrado “coordinador de vocerías”, pero luego designó como vocera a la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier.
El PT mantiene hasta ahora como representante de partido a Silvano Garay Ulloa, exdiputado. El PVEM sostiene a Fernando Garibay Palomino en su representación ante el INE y como consejera del Poder Legislativo a la diputada Karen Castrejón Trujillo, quien además es lideresa nacional del verde
También Movimiento Ciudadano –cuyo precandidato es el diputado Jorge Álvarez Maynez– ha mantenido su misma alineación desde el 2000: el jurista Juan Manuel Castro Rendón, quien fuera Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Poder Judicial Federal y con experiencia como secretario de Juzgado de Distrito.
Ese partido tiene como consejera del Poder Legislativo a la diputada federal Ivonne Araceli Ortega Pacheco.