Sobre el fallo del TEPJF que le otorga facultades para designar al Secretario Ejecutivo, así como otros nombramientos en la Junta General Ejecutiva, Taddei pidió no echar “campanas al vuelo”, ni asumir actitudes derrotistas.
A pregunta expresa, aclaró que no está “ni contenta, ni feliz”, sino tranquila porque las instituciones están funcionando.
“Es decir, tenemos que sentarnos y tomar decisiones de qué hacer. ¿Es posible ahorita cambiar encargadurías? ¿Es posible lograr acuerdos en este momento? ¿Es sano para el desarrollo del proceso? ¿Es correcto a cuatro meses y medio hacer cambios en las titularidades?, cuestionó.
- ¿Usted qué quiere o que desea?
-Quiero la garantía del proceso electoral porque esa es la responsabilidad que asumimos. Ese es el servicio público, no es satisfacciones felicidades o infelicidades, es cumplimiento.
“Creo que nosotros debemos de continuar en la misma tónica que siempre debimos estar y que siempre hemos estado sosteniéndonos. La existencia de las encargadurías es parte consustancial a este Instituto”, expuso.
“¿Cómo estamos? Ni más ni menos atribuciones. El tema de las encargadurías para subir a la Secretaría Ejecutiva, por supuesto que es un tema que adiciona, pero en ese uso de criterios anteriores de la Sala Superior que ha venido sosteniendo en diferentes sentencias que ha dictado la sala superior, veremos en el colegiado hasta dónde nos lleva esta sentencia. Esta es la garantía que podemos dar y que debemos dar. Entonces, como siempre.
La queja
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia en contra Claudia Sheinbaum por uso de recursos públicos y "financiamiento paralelo", luego de que la periodista Sanjuana Martínez reveló que se le pidió 20% de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para la campaña de la morenista.
"Yo sí le creo a Sanjuana (Martínez)", dijo en la sede del INE tras presentar ante la Oficialía de Partes su denuncia contra la qué llamó la candidata de la "oligarquía" y del "derroche".
Gálvez calificó de inverosímil que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reporte menos gastos ante el INE que ella, cuando inició una precampaña anticipada y diariamente realiza diversos actos.
La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México destacó que el INE debe investigar la procedencia de los recursos que ingresan a la precampaña de Sheinbaum Pardo.