Publicidad
Publicidad

La efímera participación de Eduardo Verástegui en el proceso electoral 2024

El actor buscó durante cuatro meses juntar las 961,415 firmas de apoyo dispersas en al menos 17 estados, según lo establece la ley electoral. No lo logró.
sáb 06 enero 2024 06:12 PM
Eduardo Verástegui, actor que quiere ser presidente
Verástegui no reunió las firmas para buscar la Presidencia de México.

A inicios de septiembre del 2023, el actor y productor Eduardo Verástegui acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para notificar de su intención de contender por la vía independiente para la Presidencia de la República; casi cuatro meses después, su sueño por buscar la silla presidencial está por esfumarse.

Verástegui inició este proyecto bajo la vertiente de que la vía independiente es la única forma de cambiar a México, “porque la transformación no se dará con los mismos políticos y promesas de siempre, donde se nos dice que ya vamos a llegar, pero lo cierto es que hay más pobreza, corrupción, inseguridad”.

Publicidad

Durante su efímera carrera por la candidatura presidencial sin el respaldo de un partido político, el activista que promueve los valores cristianos y las posiciones en contra de la despenalización del aborto, buscó obtener las 961,415 firmas de apoyo dispersas en al menos 17 estados para poder aparecer en la boleta el próximo 2 de junio.

Para ello, acudió al INE a solicitar que le ampliarán el plazo, que vence este 6 de enero, para recolectar las firmas de respaldo y la de usar formatos físicos en lugar de la aplicación digital oficial (app), pero éste lo rechazó.

Inconforme con ese fallo, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la determinación del Instituto; sin embargo, en la revisión del asunto, la Sala Superior confirmó la resolución del INE.

eduardo verastegui firmas ine.jpg
El INE descartó la petición de Eduardo Verástegui para extender el tiempo destinado a recolectar firmas rumbo al 2024.

El actor, quien ha mostrado abiertamente ideas conservadoras, acusó al INE de que la app para recabar las firmas no sirve.

“El INE no sirve. La democracia de México en una aplicación que no sirve. La Patria se los demandará”, escribió en su cuenta de X.

El aspirante que buscaba aparecer en la boleta presidencial junto con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, también se dijo “ingenuo” al haber defendido al árbitro electoral y comentó que ahora entendía el “dolor” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora entiendo al presidente López Obrador cuando él decía que el INE no sirve. Ahora entiendo el dolor que sintió cuando le robaron la Presidencia, (Felipe) Calderón”, dijo durante una entrevista con en el programa “Despierta América”.

“Yo salí a defender al INE, ‘¡el INE no se toca, el INE no se toca!’, qué ingenuo fui”, agregó.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal también se refirió a la candidatura del activista y aunque no lo mencionó su nombre comentó sobre su intención de buscar la Presidencia de la República.

“Ayer también se inscribió otro representante del conservadurismo. Con todo respeto, pero ya no me voy a meter en eso”, indicó el mandatario federal en una mañanera.

Firmas recabadas

De acuerdo con el último corte del INE, Verástegui registra 167,959 apoyos ciudadanos, es decir, le faltan 793,456 más para poder cumplir el porcentaje establecido por la autoridad electoral.

Fue a partir de 2014 cuando en México se integró la figura de candidaturas independientes, a fin de permitir a la ciudadanía que buscaba algún cargo de elección popular, sin el apoyo de un partido político, poder participar en una elección.

Con su participación se logró reforzar y dar un mayor a la participación a la vida democrática del país.

En el actual proceso electoral, 30 personas se registraron para contender por la vía independiente para buscar la candidatura presidencial, sin embargo, solo nueve cumplieron con los requisitos de Ley.

De ellos, el expresidente de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, Hugo Erick Flores Cervantes, quien al día de hoy contabiliza apenas ocho respaldos ciudadanos, notificó al INE su decisión de bajarse de la contienda.

Además de Verástegui, sigue en la búsqueda por ese cargo, pero ya sin ninguna posibilidad, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, que contabiliza 90,415.

Integran la lista Ignacio Benavente Torres, que suma 415; César Enrique Asiain Castillo, 408; María Ofelia Edgar Mares, 209; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, 79; Rocío Gabriela González Castañeda, 59 y Manuel Antonio Romo Aguirre, 29.

Publicidad

¿Qué pasó con los candidatos independientes en 2018?

En 2018, 87 ciudadanos se registraron para buscar por esa vía la silla presidencial, pero solo 48 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria, por lo que adquirieron la calidad de aspirantes.

Al final del periodo de captación de apoyos, únicamente tres aspirantes superaron de manera preliminar el umbral de 866 mil 593 apoyos y su distribución geográfica en al menos 17 entidades:

- La exprimera dama y actual diputada panista, Margarita Zavala Gómez del Campo, cumplió con el umbral de firmas exigido por Ley, al contabilizar 870,168 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades.

- El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, que contabilizó 835,511 apoyos válidos con una dispersión geográfica en 17 entidades.

- El exsenador Armando Ríos Piter, sumó 242,646 apoyos válidos con una dispersión geográfica en tres entidades.

De acuerdo al INE, los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, por lo que se procedió a la revisión de todos los apoyos recibidos, Ello significó el escrutinio, uno a uno, de más de 3.3 millones de registros.

En la revisión se detectaron inconsistencias que se clasificaron en tres rubros: Simulación de Credencial para Votar, fotocopia de la Credencial para Votar y documentos inválidos.

A cuatro días del segundo debate presidencial de 2018, Zavala Gómez del Campo informó en un programa de televisión que se retiraba de la contienda por un principio de congruencia y de honestidad política.

El experredista Ríos Peter, también quedó fuera de la contienda, tras hallarse serias inconsistencias en sus registros de apoyo, pues aun cuando impugnó ante la Sala Superior y acusó al INE de no revisar correctamente sus registros, solo acudió una vez a la revisión conjunta de los mismos.

Mientras que Rodríguez Calderón siguió en la contienda e incluso apareció en la boleta. El día de la elección que llevó al triunfo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, “El Bronco”, obtuvo 2,960,461 votos, el 5.23%.

El 21 de junio de 2018, la Sala Regional Especializada del TEPJF dictó sentencia al tener acreditado que 572 servidores públicos y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su calidad de gobernador, faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público para influir en la competencia entre quienes aspiraban a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Debido a que las normas electorales no prevén la posibilidad de que la Sala Especializada pueda imponer de manera directa una sanción a este tipo de servidores públicos, ordenó comunicar la determinación al Congreso del Estado de Nuevo León.

En marzo del 2022, fue detenido por haber cometido presuntos delitos electorales durante su fallida búsqueda por la carrera presidencial; en octubre de ese año fue absuelto por las llamadas “Broncofirmas”.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, informó en Twitter.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad