En el mismo sentido, el magistrado Felipe Fuentes recordó que la Sala Superior ya ha resuelto y se ha pronunciado en diversos asuntos en los que se ha sancionado al presidente de la República.
“Nosotros hemos ido resolviendo asuntos en donde se ha denunciado al presidente de la República y nos hemos pronunciado ya. Seguramente, esto será motivo de análisis cuando se tenga que calificar la validez de la elección presidencial y en ese momento, nos tendremos que pronunciar”, resaltó Fuentes Barrera.
Su par, Felipe de la Mata, aseguró que la ley electoral, “no sé si por torpeza de los legisladores en su momento”, no contiene ningún tipo de sanción a los servidores públicos.
“Por ejemplo, en el caso del amparo, ante el incumplimiento de sentencias en temas de amparo, se puede llegar a la remoción del funcionario público; en materia electoral, esto es imposible. Es imposible sancionar al servidor público. Tenemos una insuficiencia legislativa que el Tribunal ha tenido que enfrentar”, ejemplificó.
Mónica Soto salió al paso de los señalamientos de que es una persona cercana a cuadros morenistas y citó a periodistas para una charla-desayuno en la que rechazó cualquier injerencia, presión externa, vínculo personal o partidista, así como la posibilidad de que haya una elección de Estado o que el proceso federal 2024 esté en riesgo.
Por el contrario, garantizó la autonomía e independencia del órgano jurisdiccional de cara al proceso electoral federal más grande de la historia del país; también aprovechó el espacio para llamar a todos los servidores públicos a conducirse con apego a lo que la Constitución, las leyes y la democracia requiere.
“México puede estar tranquilo: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es autónomo e independiente y estamos aquí al frente del Tribunal y fuertes para resolver todos y cada uno de los medios de impugnación que se presenten en tiempo y forma como lo ha hecho en sus 28 años de existencia”, dijo la magistrada presidenta Mónica Soto.
En reunión convocada para hablar con reporteros y editores de medios de comunicación, la magistrada abordó dos temas: las diferencias al interior del Tribinal y los señalamientos que se le han hecho por aparecer en público con militantes de Morena.
Sobre el primer tema pidió un voto de confianza y dar “vuelta a la página”, tras las diferencias que surgieron en la Sala Superior, que derivaron con la renuncia de su antecesor, el presidente Reyes Rodríguez.
Aclaró que esas diferencias, no han puesto nunca ni pondrán en riesgo el trabajo jurisdiccional de la institución.
“En ningún momento la Sala Superior ha dejado de impartir justicia por alguna situación o alguna dinámica de diferencias internas. Hoy tratamos ya de darle vuelta a la hoja a ese incidente”, destacó la magistrada Soto Fregoso.
“Sí, creo que fue un lamentable incidente, me parece que también no podría verlo de otra manera y hacer una autocrítica al respecto, pero quiero que nos den un voto de confianza, en decir: ‘el capítulo ha concluido’. Hoy nos vamos a concentrar en el proceso electoral. La ciudadanía quiere saber que el Tribunal Electoral es fuerte, es autónomo e independiente”, añadió.
Ofreció que durante su presidencia, trabajará todos los días por construir y aportar al interior del Tribunal, así como garantizar que ninguna diferencia obstaculice el trabajo de la Sala Superior, en aras de culminar su presidencia sin sobresaltos.
“Va en prenda mi trabajo institucional, profesional, jurídico con apego a los principios que rigen la función electoral y la función judicial, como lo he venido haciendo en los últimos 30 años de mi vida”, indicó.
Sobre el segundo punto, abordó su encuentro con el representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, reiteró que se trató de una reunión, como las que realiza con otros actores políticos, ante la preocupación de qué estaba pasando en el Tribunal.
“Y al hacerlo en un lugar público, consideré que era un tema transparente, un tema público en el que no pudiera generar ninguna duda o suspicacia, lo cual no fue así. Decir, aquí estamos para recibir al representante de Morena o de cualquier otro partido político”, resaltó.