Sin embargo, fue hasta el 15 de noviembre cuando el Senado de la República aprobó la renuncia del juzgador.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo, a través del cual, admitió a trámite las referidas quejas contra Zaldívar, Sheinbaum y Morena.
En el proyecto de acuerdo del magistrado Rodríguez Mondragón, que será sometido a la consideración del pleno en una próxima sesión, se establece que es competencia de la Corte conocer las responsabilidades administrativas de los ministros de la Corte y que es facultad del TEPJF, la resolución del recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.
“Se somete a la consideración de la SCJN la competencia para el conocimiento y resolución de los presentes asuntos. En los medios de impugnación se plantean una duda interpretativa respecto de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para procesar y juzgar por faltas administrativas en materia electoral a las ministras o ministros de la SCJN.
“…en torno a la determinación sobre cuál es la autoridad competente para procesar y, en su caso, juzgar a ministros o ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por faltas administrativas en materia electoral”, resalta el proyecto.