Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Palomean" a Marko Cortés, Lilly Téllez y Mauricio Vila para el Senado

El resto de los lugares de quienes se inscribieron para buscar un escaño será ordenado y aprobado por el Consejo Nacional del PAN durante la reunión del próximo sábado 16 de diciembre.
sáb 09 diciembre 2023 03:44 PM
BeFunky-collage - 2023-12-09T153354.175.jpg
Marko Cortés y Lilly Téllez encabezan la lista de panistas.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, la senadora Lilly Télez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, fueron “palomeados” para al Senado de la República, por lo que no harán campaña para ganar su escaño.

La decisión aprobada por unanimidad durante la reunión de la Comisión Permanente panistas determinó designar a Cortés para la primera posición, a Téllez para la cuarta y a Vila para la séptima.

Publicidad

De acuerdo con los estatutos de Acción Nacional, el resto de los lugares a quienes se inscribieron para buscar un escaño será ordenado y aprobado por el Consejo Nacional durante la reunión que celebrará el próximo sábado 16 de diciembre.

Entre ellos, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, actualmente autoexiliado en los Estados Unidos, acusado de soborno por el caso Odebrecht y cuyo registro fue avalada por Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN, tras cumplir con todos los requisitos.

El exlíder nacional panista, Anaya Cortés, buscará un escaño por la vía de representación proporcional.

Otro que aparece en la lista del blanquiazul es el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien buscaba la candidatura a la gubernatura del Estado de México, pero que al final se hizo a un lado para apoyar a la priista y candidata aliancista postulada por el PAN, PRI y PRD, Alejandra del Moral, en una contienda donde al final ganó la morenista Delfina Gómez.

El 12 de noviembre de 2018, Marko Cortés fue electo como líder nacional panista y reelecto en enero del 2023 para el periodo 2021-2024.

Lilly Téllez se registró para buscar la reelección en el Senado de la República, lugar al que llegó bajo las siglas morenistas.

“Me registré en el CEN del PAN como aspirante al Senado por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. ¡Arriba Sonora Querida! ¡Seguiré luchando por México!”, posteo la panista.

Mauricio Vila es actualmente gobernador de Yucatán, pero su periodo culminará el próximo 2024.

Publicidad

Otro de los “apuntados” para buscar un lugar en la Cámara Alta son:

- Sergio Ramos Navarro, secretario general panista en Baja California.

- Isaac Magallanes Jordan, consejero nacional.

- Antonio Andrade Guzmán, ex regidor de Colima.

- Karen Michel González Márquez, exdiputado federal.

- Laura Esquivel Torres, exjefa de la Oficina del líder nacional panista, Marko Cortés.

- Ana Teresa Aranda Orozco, exdiputada federal.

Otros de los que buscarán un escaño son:

-Salvador Esquivel Fierro

- Mayuli Latifa Martínez Simón

- Valeria Román Quiroga

- Elizabeth García Pérez

- Amada Meza Bautista

- John Robert Hernández

- Griselda Galicia García

- Jaime Sánchez Camacho

Todos los aspirantes al Senado por Representación Proporcional serán elegidos por el Consejo Nacional, según la propuesta de los Consejos Estatales y la Comisión Permanente Nacional.

Para ello, se respetará la alternancia de género y se garantizarán las acciones afirmativas para las personas migrantes, indígenas y con discapacidad en los primeros 15 lugares, tal y como lo establece el Instituto Nacional Electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad