La consejera Carla Humphrey Jordan aclaró que la armonización del presupuesto del INE contempla además un análisis por unidad responsable del presupuesto base y de la Cartera Institucional de Proyectos para tener la menor afectación posible en las actividades que van a realizar.
Durante la sesión ordinaria se presentaron las propuestas y cifras de la armonización de la estructura presupuestal de egresos del Ejercicio Fiscal 2024 que fueron respaldadas por los integrantes de la Comisión y que serán puestas a consideración de la Junta General Ejecutiva y, posteriormente, al Consejo General.
Las premisas de armonización que aplicaron son las siguientes: que la reducción aprobada por la Cámara de Diputados no tuviera impacto en los proyectos del Proceso Electoral Federal y procesos electorales locales 2023-2024, en la operación de las Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas, así como en la operación sustantiva de oficinas centrales.
Además de que dichas reducciones estuvieran alineadas a las políticas institucionales de 2024 y a una optimización de los gastos administrativos.
Sobre los rubros de Consulta Popular y elecciones extraordinarias que pudieran derivar de la contienda 2024, que también fueron afectados por el recorte, se informó que en el caso de la primera, ya se venció la fecha límite legal para que pudiera realizarse.
Mientras que en la segunda, los consejeros acordaron buscar opciones para tener la suficiencia presupuestal para realizarlas.