El precandidato presidencial en funciones de gobernador
Este martes 28 de noviembre, Samuel García reasumió sus funciones como gobernador de Nuevo León, luego de participar en la precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), de la cual resultó postulado como precandidato único.
“Ya estamos de regreso en casa, en Nuevo León
y, en este momento, voy a firmar para dar máxima publicidad que reasumo funciones como gobernador constitucional”, informó en redes sociales.
El mandatario dijo que se quedará en el cargo hasta el 2 de diciembre, cuando inicie la licencia que solicitó y le fue aceptada por el Congreso local y que en su lugar quedaría Javier Navarro, su secretario general de Gobierno, como encargado de despacho de la Gubernatura de Nuevo León.
La víspera, el Congreso del Estado, de mayoría opositora, designó por consenso a Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino, quien ocupará el cargo que dejará temporalmente el gobernador García Sepúlveda, en medio de un “portazo” y una intentona de toma de tribuna para reventar la sesión.
Orozco Suárez se desempeña como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León. Fue designado para el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, fecha en que se llevará a cabo la elección presidencial.
Respecto al intento de toma del Congreso del estado, el PRI, PAN Y PRD acusaron que éste fue orquestado por el propio gobernador, en tanto que García Sepúlveda señala a esos partidos de haber armado todo para votar un interino a favor de los partidos aliados en el Frente:
"El verdadero peligro para México son ustedes, el PRIAN. Ayer llegaron con gente armada a imponerle a Nuevo León un gobernador ilegal", escribó el emecista en su cuenta de X.