Los hechos
En su sesión del 4 de agosto, la Comisión de Quejas determinó que el presidente López Obrador sí incurrió en violencia política en razón de género en contra de Gálvez.
La legisladora acusó al ejecutivo Federal de pretender transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Por ello, solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro y la no reproducción, en portales oficiales de la Presidencia, de las expresiones denunciadas. Además, pidió aplicar medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
En una primera sesión, habían determinado que no era violencia política en razón de género, sin embargo, por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –tras una impugnación presentada por Gálvez-, se analizó nuevamente el proyecto y se determinó que el mandatario federal sí incurrió en violencia política de género.
Sin embargo, la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó las medidas, al argumentar que se sacaron de contexto las afirmaciones del mandatario federal.
Incluso, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó una demanda de juicio político en contra de la consejera Claudia Zavala, presidenta de la referida Comisión de Quejas, al asegurar que "falseó" los dichos de López Obrador sobre Xóchitl Gálvez.
En la demanda de juicio político, se argumentaron actos y omisiones por parte de la consejera Zavala, que evidencian violaciones graves al marco constitucional y a las responsabilidades que afectaron la "legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia" que se debió observar en el desempeño de su cargo como servidora pública.
El INE abrió una investigación, en la que se determinó suspender finalmente a Cruz y, que derivó este jueves en la renuncia de Garmendia.