“Espero que me extrañen”, dijo al ser despedida de sus compañeros de Comisión, pertenecientes a todas las bancadas. En esta Comisión “los temas son importantes y no los colores”, destacó la morenista Susana Harp.
De acuerdo con el balance de Gálvez, en la Comisión dejó concluidos 78 asuntos y varios pendientes que ya sólo dependen del pleno del Senado o de otras comisiones que aún no han dictaminado.
De estos destacan “de primera lectura en el pleno del Senado cinco, en Estudios Legislativos cuatro, en Estudios Legislativos primera dos, En estudios legislativos segunda dos, en Estudios y Prácticas Parlamentarias dos. Hoy hemos dictaminado ocho asuntos que seguirán su curso hacia el pleno del Senado”.
“El pendiente más fuerte que se queda en el Senado (ya a decisión del pleno) es sobre el tema de los derechos de los pueblos indígenas; nunca vamos a alcanzar igualdad si no se reconoce el derecho de los pueblos indígenas en materia económica, social, cultura, ambiental y política”, dijo.
Gálvez, responsable de la Construcción del Frente Amplio por México (FAM), que integran Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recordó en entrevista que el lunes en que inician las precampañas está lista para iniciar su activismo.
“Sigue recorrer el país, sigue caminar México, sigue hablar con la gente y ahora sí empieza el proceso legal de empezar a hacer algunas propuestas hacia los militantes de los partidos”, indicó.
En entrevista la panista fue cuestionada sobre Marcelo Ebrard, quien decidió quedarse en Morena.
“Yo digo que si él quiere que lo maltraten, pues allá él, es una decisión de cada quien; yo respeto a Marcelo, le reconozco, yo con él siempre tuve un diálogo de altura, fue con el único que encontré eco en materia ambiental, en materia de cambio climático, participé en varias COP; a Martha Delgado (exsubsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE) le tengo un enorme reconocimiento por su trabajo en materia ambiental”, dijo.
Ahora “él tomó una decisión y está bien, no pasa nada”, mencionó la aspirante presidencial.