“Para mí se debe resolver por obligar a los partidos políticos a postular cinco mujeres y cuatro hombres”, dijo el magistrado Reyes Rodríguez, quien votó en contra del proyecto de su par Felipe de la Mata Pizaña, que proponía revocar el acuerdo del INE.
En sesión pública, destacó la relevancia de incluir a Yucatán “porque MC ya postuló mujer como precandidata (Vida Gómez) y viene solicitando que esta Sala establezca directrices, pero que no se le invada su autodeterminación para postular cinco hombres”.
La magistrada Janine Otálora estimó que el INE sí tiene competencia para verificar en materia de paridad en los nueve estados en que se renovarán los poderes ejecutivos el próximo año.
“No comparto que se proponga postular únicamente cuatro candidaturas de mujeres (en lugar de cinco, como propone el INE)”, resaltó la magistrada, quien dijo que en el caso de Yucatán “debe verse como el universo de postulaciones”.
Recordó que de los nueve estados en juego, únicamente ha habido tres gobernadoras electas y dos interinas. Expuso que Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz, nunca han tenido una gobernadora.
Contrario a lo expuesto por Otálora Malassis, el magistrado Felipe Fuentes dijo que el INE carece de competencia para implementar medidas de paridad en las gubernaturas.
Comentó que Yucatán reglamentó de manera directa el tema de paridad, por lo que es evidente que, en respeto a la soberanía de esa entidad federativa, se cumple con el principio de certeza y seguridad jurídica.
Su par, el magistrado ponente Felipe de la Mata, dijo que más allá “de que nos alejemos de los precedentes”, en los hechos vamos a castigar al único estado que hizo su trabajo y que obedeció la orden del Tribunal de regular el tema de paridad de género.
“Y en los hechos estaremos derogando e inaplicando las leyes de los estados. Quizá el problema que ahora esto se va a interpretar como un, pues dependiendo el año daré una orden y dependiendo el año, daré otra.
“En fin, yo lo único que lamentó sinceramente es que Yucatán, pues su ley, tendrá una aplicación acotada en el mejor de los casos y que quede el INE como el sumo derogador de las normas locales. Más allá de ello, me parece que el resultado es de celebrarse”, acotó.