Semana de “destapes”
A unas semanas de que el partido Morena en la Ciudad de México lance la convocatoria para la renovación de las 16 alcaldías, la diputada Elizabeth Mateos, integrante de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, anunció este martes 7 de noviembre que se afiliará oficialmente al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador para competir por la alcaldía Iztacalco.
Elizabeth Mateos fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). De 2012 a 2015, fue jefa delegacional por este partido en Iztacalco, demarcación que busca gobernar nuevamente bajo la figura de alcaldía.
La demarcación es competida por otras dos diputadas morenistas: Marcela Fuente Castillo, actual secretaria de la mesa directiva del Congreso local, y Lourdes Paz, quien además de ser legisladora por Iztacalco, funge como secretaria general del partido Morena.
Por el lado del partido Acción Nacional, dos diputados buscan participar en el proceso de la alianza Va por la CDMX:
El diputado plurinominal Anibal Cañez hizo patente sus aspiraciones por contender por la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación que es gobernada actualmente por la aliancista Sandra Cuevas, quien anunció que no buscará la reelección, ya que su objetivo es contender por la Jefatura de Gobierno.
El diputado por el distrito 26, Héctor Barrera, también levantó la mano para competir en 2024 por la alcaldía Coyoacán, sin embargo, tras un acuerdo con liderazgos del partido blanquiazul, retiró su aspiración para apoyar de lleno la reelección del alcalde aliancista Giovani Gutiérrez.