Los mexicanos que viven en cualquier parte del mundo podrán emitir su voto desde donde residen, deberán contar con credencial para votar actualizada y registrarse en el micrositio votoextranjero.ine.mx para que el INE integre el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).
El plazo para que anotarse en esa Lista Nominal vence el 20 de febrero. Con corte al 30 de septiembre pasado, se tiene un registro de 20,059 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero: 11,257 de hombres y 8,802 de mujeres.
Ahí deberán señalar en qué modalidad quieren emitir su sufragio, de entre tres posibilidades: voto por internet, voto postal o voto presencial.
El paquete aprobado por el INE es para el voto postal e incluye los documentos y materiales que el INE remitirá a las personas que, por haber cumplido los requisitos legales, fueron incorporadas en la Lista Nominal, a quienes se les remitirá además, vía correo, un certificado a sus domicilios en el extranjero.
En la primera semana de mayo de 2024 el ciudadano que se inscribió en esa modalidad de voto recibirá por mensajería en su domicilio el paquete con las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre prepagado para su reenvío sin costo a México a más tardar el 1 de junio de 2024.
El Paquete Electoral Postal contendrá las boletas electorales de los comicios federales y locales respectivos; tres sobres (“PEP”, “Voto” y “Postal Voto”); el instructivo para votar vía postal desde el extranjero; la información para la devolución del “sobre-postal-voto” y la relativa a las plataformas políticas electorales o propuestas de candidaturas, partidos políticos y coaliciones de las elecciones correspondientes.
La documentación incluirá también elementos técnicos del servicio de mensajería, a fin de cumplir con la devolución sin costo para las personas ciudadanas en el extranjero (portes pagados, códigos de barras y cupones internacionales, entre otros), así como los datos de la persona remitente y los elementos que garanticen su rastreabilidad.
Los "sobres-voto" contarán con las medidas de seguridad y control que aseguren la confidencialidad y la secrecía del sufragio.