Ello, luego de que Morena y aliados aprobaron en comisiones una nueva Ley General de Población que propone crear una Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, obligatoria para ciudadanos menores de edad o adultos y con vigencia de 15 años.
El nuevo documento que tendría el carácter de identificación oficial, sería expedido por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) y aunque incluirá como datos biométricos las huellas dactilares, se contempla que para generar el nuevo documento no habrá presupuesto adicional al autorizado.
“Habría que integrar alguna mesa de diálogo, de intercambio de opiniones con este nuevo proyecto que se presenta para nuestro país, no es privativo de una persona ni de dos ni de una institución, es algo que impacta en el país completo”, destacó Taddei Zavala en entrevista.
Sin embargo, el senador Damián Zepeda, del PAN, alertó que los datos biométricos podrían estar en peligro o ser utilizados con fines electorales.