En el primer día, uno de los aspirantes, Marcelo Ebrard, levantó la voz y manifestó su preocupación por la forma en que se estaba levantando la encuesta: “Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana”.
Los 12,500 cuestionarios (2,500 por cada encuestadora) que se levantan reportaban un avance del 80% la noche de este domingo.
De acuerdo con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el proceso del levantamiento de encuestas ha sido exitoso.
“Este proceso ha salido adelante gracias a que en todos y todas ha prevalecido el interés del proyecto sobre las aspiraciones personales. Debemos concluir exitosamente estas encuestas, por eso hacemos un llamado nuevamente a no realizar ningún tipo de activismo a favor de nadie, ni llamadas de call center, ni perifoneo”, afirmó en un mensaje.
El cierre de las encuestas de Morena concluirá un día después de lo acordado por el Consejo Nacional de Morena en junio pasado. Sin embargo, la publicación de los resultados no sufrirá ninguna modificación.
El partido ha emitido la convocatoria para los representantes de medios de comunicación para cubrir el anuncio de quién es el ganador de las cinco encuestas a realizarse el próximo miércoles.
De acuerdo con Radiofórmula, las cuatro encuestadoras que fueron sorteadas para realizar los ejercicios espejo son: De las Heras, Buendía, Mercaei, Heliga, CEES.
Previo a que se informe el resultado oficial de las encuestas realizadas por Morena, se prevé una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los aspirantes a la candidatura presidencial, la cual sería privada.
“El resultado final de las encuestas será divulgado de manera oficial en un acto público el mismo miércoles 6 de septiembre, con la asistencia de los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena, y de haber participantes de los aliados, por los dirigentes de estos”, dice la convocatoria del partido.